El número de casos y fallecimientos por coronavirus se ha duplicado en América en las últimas seis semanas

"Los jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región", indica Carissa Etienne, directora de la OPS.

Redacción 26/08/2020 - 07:24 | Compartir:

El número de casos de Covid-19 en América Latina y el Caribe ya supera los 12 millones y está alrededor de las 450.000 muertes. Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México continúan en el listado de las 10 naciones con más contagios a nivel mundial, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que añade que la situación actual "no es una buena señal" y que "desear que el virus desaparezca no funcionará".

El número de casos y fallecimientos por coronavirus se ha duplicado en América durante las últimas seis semanas
*Imagen de OCHA/Gema Cortes.

La Covid-19 sigue azotando sin piedad al continente americano y, en las últimas seis semanas, las muertes en la región se han duplicado y el número de nuevas infecciones reportadas ha superado ese registro, afirmó este martes la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la enfermedad.

Etienne cifró el número de casos en más de 12,5 millones, con varias naciones del continente como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México manteniéndose en el listado de las 10 naciones con más contagios a nivel mundial. Las muertes en la región ya alcanzan las 450.000.

"La tendencia de los datos en esa dirección suele indicar la urgente necesidad de aplicar medidas de salud pública para frenar la propagación de la Covid-19, como el distanciamiento social, los confinamientos y las restricciones a los encuentros públicos", indicó y complementó: "Sin embargo, durante ese mismo período ha ocurrido lo contrario". "Los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado la actividad comercial y algunos se están preparando para volver a la escuela", destacó.

Etienne indicó que la situación actual "no es una buena señal" y que "desear que el virus desaparezca no funcionará". Al contrario, explicó que solo conducirá a un incremento de casos como se ha percibido durante el último mes y medio. "De hecho, las autoridades sanitarias locales tienen un papel central en la generación y análisis de datos para ajustar las medidas de salud pública a la realidad, y a la realidad de cada zona", especificó.

Los jóvenes como transmisores del virus

Al mismo tiempo y en relación con estas altas cifras, Etienne también mostró su preocupación por la desproporcionada cantidad de personas jóvenes con Covid-19. "Nuestros datos muestran un patrón similar en toda América: la gran mayoría de los casos reportados son entre personas de 20 a 59 años", apuntó y continuó: "Sin embargo, casi el 70% de las muertes se producen en personas mayores de 60 años". "Esto indica que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la enfermedad en nuestra región", dijo.

De otra parte, el director del departamento de enfermedades transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, destacó la importancia de no descartar la posibilidad de que se produzca una segunda oleada en la región y habló sobre la variabilidad del contagio entre naciones. "No tenemos un año calendario con este virus, hay muchas preguntas para las que no tenemos las respuestas y nunca podremos descartar una segunda ola", concluyó.

¿Nos podemos contagiar dos veces de coronavirus?

Tras la aparición de un caso de reinfección por coronavirus en Hong Kong, el gerente de incidencias de la OPS, Sylvain Aldighieri, diferenció entre la recaída de la infección en un paciente con el mismo virus y una reinfección con un virus genéticamente diferente. Aldighieri indicó que en este caso se encontraron dos cepas diferentes del virus y explicó en dos puntos el posible impacto sobre los planes de introducción de vacunas.

"Primero, eso destaca la importancia de tener una vigilancia genómica del virus; se vuelve aún más importante", explicó y complementó: "Segundo, los virus, tienden a cambiar en el tiempo y una vacuna puede perfectamente inmunizar a una parte del virus que no cambia". "Entonces, vuelvo al punto original, la vigilancia genómica de los virus circulantes es un punto clave para informar y acompañar la introducción de la vacuna en este momento".

¿Qué secuelas provoca el coronavirus?

Interrogado sobre qué porcentaje de afectados por la Covid-19 puede sufrir secuelas, cuáles son y durante cuánto tiempo, Sylvain Aldighieri explicó que la OPS ha puesto en marcha una base de datos para el seguimiento clínico de los pacientes.

Destacó que las secuelas más habituales "son las relacionadas a la estadía en cuidados intensivos de los pacientes en estado crítico con insuficiencia respiratoria aguda, fallo renal, trombosis y choque séptico". "Sin embargo, también existen complicaciones cardiacas, neurológicas y otras que requieren un mayor seguimiento a medio plazo e investigación", agregó.

Asimismo, destacó la importancia de garantizar el acceso a los servicios de rehabilitación en los pacientes de larga duración en las unidades de cuidados intensivos y otros aspectos de seguimiento clínico como los cardiológicos y de salud mental.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.