Disminuyen los contagios de COVID-19 entre el personal médico a nivel internacional

Según dio a conocer la OMS, el personal médico representa en este momento el 5 % del total de casos, frente al 14 % de hace unos meses.

Redacción 13/10/2020 - 15:02 | Compartir:

La COVID-19 afecta ahora a menos trabajadores de la salud que al comienzo de la pandemia, según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El personal médico representa en este momento el 5 % del total de casos, frente al 14 % de hace unos meses, según datos de más de 80 países recopilados por la Organización. 

Disminuyen los contagios de COVID-19 entre el personal médico a nivel internacional
Una estación de enfermeras en Bangkok, Tailandia, en medio de la pandemia de coronavirus.
*Foto de ILO/Alin Sirisaksopit

"Los datos indican que desde el inicio de la pandemia se ha producido una disminución sustancial de infecciones entre las personas que trabajan en la sanidad y en los últimos meses la proporción es más cercana a la de la población en general", dijo en rueda de prensa la epidemióloga de la OMS Anne Perrocheau. 

Las cifras han mejorado por la mayor disponibilidad y uso adecuado de equipos de protección, un cumplimiento más estricto de las medidas de higiene, y el uso generalizado de las mascarillas, tanto en los centros médicos como en otros lugares de alto riesgo como residencias de ancianos.

Por último, a este respecto la Organización Mundial de la Salud y otras agencias distribuyeron más de cien millones de mascarillas y 18 millones de respiradores en los primeros meses de la pandemia para cubrir la escasez.

Contagios en personal de salud de Colombia 

En el caso colombiano, según el último boletín dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud (INS) de los casos de personal de salud afectados por la pandemia en el país, a 7 de octubre se registraban 15.408 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, de los cuales 82 han fallecido y 15.256 se han recuperado. Según estas cifras, en Colombia quienes se encuentran afectados en mayor proporción por número de casos son el personal auxiliar de enfermería (5.092 casos), el personal de medicina (2.256) y el administrativo (1.944).

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.