Director de la OMS reconoce la solidaridad de Colombia con la salud de los migrantes

Recuerda que el derecho a la salud es un derecho humano y la importancia de avanzar hacia una cobertura universal.

Redacción | 16/04/2019 - 20:09 | Compartir:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a Colombia por el compromiso y la solidaridad del país con la cobertura en salud a los migrantes, tras mantener un encuentro en Cartagena con el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo.

Director de la OMS reconoce la solidaridad de  Colombia con la salud de los migrantes"Quisiera agradecer de corazón a Colombia por la forma en que están tratando a los migrantes, como hermanos y hermanas", afirmó Tedros. La migración de más de 1,1 millones de personas "sería un desafío en cualquier lugar del mundo", al ejercer presión en el sistema de salud. "La solidaridad siempre es la clave para poder ayudarnos", destacó.

Según las autoridades nacionales, Colombia brindó 800.000 atenciones a más de 200.000 personas de origen venezolano en 2018. El país cuenta con un plan de respuesta a este fenómeno que ha sido fortalecido. Recientemente, se anunció la asignación de 600.000 millones de pesos (alrededor de 190.000 millones de dólares) a la atención en salud en la zona fronteriza.

El director de la OMS se encuentra en Colombia junto con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la OMS, Carissa F. Etienne, y otras altas autoridades del organismo internacional de salud para participar de la Reunión del Grupo Mundial de Políticas de la OMS.

"Colombia es un lugar indicado para hablar de temas estratégicos de la OMS dado que en su Constitución consagran el derecho humano de la salud", afirmó el director de la OMS. De otra parte, Tedros expresó que considera que "Colombia va en la dirección adecuada, ya que la atención primaria es la respuesta para tratar enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como también para su prevención, diagnóstico y tratamiento". En ese sentido, elogió el compromiso contra las enfermedades no transmisibles, el cáncer y la obesidad, ámbitos sobre los que, dijo, se ha acordado colaborar. "También hemos hablado de la eliminación de enfermedades transmisibles y hemos acordado que Colombia puede ser un campeón tanto para atención primaria como para VIH", añadió.

MinSalud presentó las prioridades en salud del país 

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo, ya había presentado las prioridades estratégicas en salud del país al director General de la Organización Mundial de la Salud y a la directora de la Organización Panamericana de la Salud y Directora Regional de la OMS para las Américas.

"Las enfermedades no transmisbles, como el cáncer, están entre las principales causas de muerte y constituyen una prioridad, también la salud mental, de la mujer y de los niños, el VIH y la tuberculosis", indicó al respecto Uribe Restrepo. Como retos, identificó la sostenibilidad financiera, la calidad en los servicios de salud y las inequidades en salud. "La situación de los migrantes es un gran desafío", explicó Uribe y destacó que "la OPS nos ha ayudado mucho, especialmente en el control de infecciones como el sarampión". 

Más cobertura de salud, pero con inequidades de acceso

El ministro de Salud también señaló que "Colombia ha avanzado en términos de cobertura y protección social, pero tenemos desafíos en sostenibilidad financiera, acceso y calidad de la atención". Destacó, además, la necesidad de superar las inequidades y cerrar brechas que dificultan el acceso en comunidades indígenas y de difícil acceso.

A su turno, el viceministro de Salud, Iván Darío González, presentó el Modelo de Acción Integral Territorial que apunta a ampliar el acceso a la atención. "El modelo busca fortalecer a las autoridades locales e involucrar a la comunidad en un trabajo en conjunto para desarrollar planes que mejoren la salud de la población", explicó.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.