MinSalud publica el reglamento sobre los derechos sexuales de la población con discapacidad

Encaminado a garantizar el acceso a información adecuada y suficiente, así como a señalar las obligaciones correlativas para los integrantes del SGSSS.

Redacción 21/06/2017 - 11:35 | Compartir:

El Ministerio de Salud ya publicó la resolución con el reglamento para la garantía de derechos sexuales y reproductivos de la población con discapacidad, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-573 de 2016.

Resolución sobre los derechos sexuales de las personas con discapacidadComo ya había informado El Diario de Salud, la etapa de construcción de este reglamento contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad, de organizaciones que trabajan por los derechos de estas personas, consejeros nacionales de discapacidad, la academia, organismos de control y de las diferentes oficinas y direcciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

La resolución señala que tiene por objeto "adoptar el reglamento encaminado a garantizar que las personas con discapacidad accedan a información adecuada y suficiente sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos y señalar las obligaciones correlativas que surjan para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS respecto de la provisión de apoyos, ajustes razonables y salvaguardias que les permita tomar decisiones informadas en esta materia para el acceso a los respectivos servicios", como señala el documento.

Capacidad jurídica y consentimiento informado

El texto señala, entre otros aspectos, que se les reconoce la capacidad jurídica para la toma de decisiones en salud "en igualdad de condiciones que los demás", así como que "bajo ninguna circunstancia se podrá asumir que la sentencia de interdicción judicial se constituye en el mecanismo para sustituir la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, durante la prestación del servicio de salud".

Además de la capacidad jurídica, el documento aborda el consentimiento informado en general, así como en relación con la violencia sexual, la interrupción voluntaria del embarazo, la esterilización y las declaraciones anticipadas, así como los apoyos necesarios para la toma de decisiones.

Igualmente, expone las obligaciones de las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales, de las entidades promotoras de salud (EPS) y de los prestadores de servicios de salud, en relación con la provisión de apoyos, ajustes razonables y salvaguardias. 

Finalmente, la resolución cuenta con un anexo técnico, cuyos contenidos buscan dar orientaciones a los integrantes del SGSSS sobre cómo brindar información adecuada y suficiente durante la atención en salud.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema