Lyons debe responder por detrimento de $5 mil millones por supuestas terapias basadas en neurodesarrollo

Ante la Contraloría General de la República.

Redacción 27/02/2018 - 16:08 | Compartir:

En el caso de supuestas terapias basadas en neurodesarrollo, el exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons debe responder ante la Contraloría General de la República (CGR) por detrimento de más de $5 mil millones, según dio a conocer este ente de control.

Lyons debe responder por detrimento de $5 mil millones por supuestas terapias basadas en neurodesarrolloIndica la CGR que estos procesos se originan en el pago de supuestas terapias basadas en neurodesarrollo, servicios que se prestaron especialmente a niños con síndrome de down, entre otros. Se trata de tres procesos de responsabilidad fiscal en cuantías individuales de $3.626, $1.345 y $86 millones, por el pago irregular de terapias, pago por terapias no prestadas y pagos de terapias con sobrecostos, respectivamente. Los pagos se efectuaron con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), en el componente de Salud Población Pobre No Asegurada, durante la vigencia 2015.

Al respecto, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, hizo un llamado a la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República en Córdoba, como instancia competente de los procesos en mención, pidiendo, en el marco del debido proceso y del respeto de las garantías procesales, "celeridad en el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal" con el fin de decretar cuanto antes las medidas cautelares a que haya lugar, insistiendo en que "todas las demás decisiones de impulso y de fondo que resulten pertinentes, deben tener el carácter de prioritario y urgente".

Pagos irregulares, sin seguimiento ni verificación

Los procesos hacen referencia a los pagos que, con los recursos del componente de Salud provenientes del SGP, fueron efectuados desde su administración por concepto de supuestas terapias basadas en neurodesarrollo, y en los que figuran en calidad de presuntos responsables, además del propio Alejandro Lyons Muskus, su secretario de salud, Edwin de Jesús Preciado Lorduy.

"Durante la vigencia 2015, la administración departamental del señor Lyons pagó de forma directa, y por lo tanto violando los procedimientos previstos legal y reglamentariamente para hacerlo, sumas cuyo componente correspondía a las EPS de los afiliados", indica la Contraloría. 

Asimismo, el ente de control afirma que estableció "que la Secretaría de Salud departamental de la administración del exgobernador Lyons Muskus, asumió el costo de la totalidad de las terapias que se le facturaron, cuando debía haber pagado únicamente el excedente del valor que no estuviera incluido en el POS".

"Se determinó también que las terapias basadas en neurodesarrollo se pagaron en forma integral y completa, cuando la normatividad establece que esto sólo puede hacerse si el tratamiento ordenado se encuentra incluido en el POS y tiene un componente adicional asociado, que es el del neurodesarrollo o neurorrehabilitación", añade.

Así pues la CGR, afirma que "todo lo anterior generó en consecuencia un daño al patrimonio del Estado en cuantía de $3.626.134.860 pesos, suma por la que ahora está llamado a responder Lyons Muskus".

Pago por terapias no prestadas y terapias con sobrecostos

Además, por hechos similares presentados durante la misma vigencia, se adelantan otros dos procesos contra Lyons. Uno de ellos, en cuantía de $1.345 millones, se dio también por irregularidades en el pago de supuestas terapias basadas en neurodesarrollo, que, a pesar de no haber sido prestadas, sí fueron pagadas por la Gobernación, expone el ente de control. 

De igual manera, informa que el tercero de los procesos, en cuantía de $86 millones, se presentó por el sobrecosto en el pago de las referidas terapias, en el que las observaciones están dadas en una diferencia entre lo facturado por la IPS prestadora del servicio y pagado y el valor que se debió pagar.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema