Incautan más de tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestos

En el operativo fueron capturadas 18 personas.

Redacción 27/04/2018 - 09:17 | Compartir:

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el apoyo del Ejército Nacional, incautaron más de tonelada y media de medicamentos fraudulentos y deteriorados que pretendían salir al mercado.

Incautan más de tonelada y media de medicamentos falsos y descompuestosEl operativo que se realizó en 29 inmuebles en Medellín (Antioquia) e Ipiales (Nariño), llevó a la captura de 18 personas y la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la falsificación y el contrabando de medicamentos. A los indiciados la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, ilícita explotación comercial y usurpación de derechos de propiedad intelectual.

Entre los medicamentos encontrados, con un valor estimado de más de $1.000’000.000, habían antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, diuréticos, antihipertensivos, tratamientos oncológicos, leche para recién nacidos, sueros, dispositivos y medicinas para múltiples enfermedades como neumonía, bronquitis, infecciones oftalmológicas, afecciones en la piel, problemas hormonales, entre otras. Asimismo, en las diligencias fueron incautados más de $200’000.000 en efectivo que corresponderían a las ganancias ilegales.

Indican el Invima y la Fiscalía que los integrantes de la organización criminal desarticulada vendían las medicinas a droguerías o distribuidores que se encargaban de ponerlas en dispensarios y centros de salud.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.