Fiscalía, Procuraduría y Contraloría se articulan para hacer seguimiento a los recursos de la emergencia sanitaria

De otra parte, se liberan recursos para hacerle frente al COVID-19 en las regiones.

Redacción 03/04/2020 - 11:08 | Compartir:

La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acordaron articular capacidades para poner en marcha un programa de vigilancia y control denominado 'Transparencia para la Emergencia', con el fin de ejercer la acción preventiva para garantizar el uso adecuado de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población.

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría se articulan para hacer seguimiento a los recursos de la emergencia sanitariaLos tres entes de control indican que el esquema integrado 'Transparencia para la Emergencia' se pondrá en marcha en todos los territorios del país. Inicialmente, serán priorizados los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación, y servicios sociales y de atención de emergencias, añaden.

En ese propósito, equipos especializados, conformados por personal de cada entidad, recibirán las quejas de la ciudadanía, identificarán los sectores más sensibles e intervendrán para blindar los procesos de contratación en los que exista riesgo. Esta articulación se hará con la coordinación de la vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; del viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González; y del vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee.

Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa conjunto. Toda la información necesaria será recopilada por la Delegada Preventiva para la Función Pública, 84 procuradurías territoriales y un grupo especializado de la Unidad de Inteligencia y Analítica de la Procuraduría; junto a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General, así como sus Contralorías Delegadas Sectoriales y Gerencias Departamentales.

Los entes de control añaden que, cuando las circunstancias lo ameriten, se dará traslado a la Fiscalía General de la Nación que, a través de sus 35 seccionales, direcciones especializadas y grupos de policía judicial, indagarán las irregularidades detectadas y judicializarán a los responsables. Todos los procesos e investigaciones se complementarán con los elementos probatorios y evidencias que sean obtenidos conjuntamente por la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

Se liberan recursos para hacerle frente al COVID-19 en las regiones

La Federación Nacional de Departamentos (FND) se pronunció señalando que celebra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, que a través del Decreto 513 de 2020 liberó recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que los departamentos puedan atender las necesidades de gasto y financiar proyectos de inversión encaminados a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, ocasionada por el virus COVID-19.

El director de la FND, Carlos Camargo Assis, indicó que "los gobernadores y alcaldes podrán utilizar las regalías directas para aprobar e invertir en proyectos dirigidos a los sectores de salud, agricultura, suministro de alimentos y recurso hídrico, asistencia alimentaria; así cómo también, ejecutar iniciativas dirigidas a garantizar la prestación de los servicios públicos a la comunidad, durante la emergencia declarada por el COVID-19". 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema