Colombia avanza en desnutrición infantil pero empeora en sobrepeso

Resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN).

Redacción 22/11/2017 - 07:11 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, dio a conocer los resultados de la tercera Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), que revela avances en cuanto a desnutrición crónica, pero, por el contrario, alerta sobre un importante aumento del sobrepeso en la población colombiana 

Colombia avanza en desnutrición infantil pero empeora en sobrepesoComo explica el ministro, "la encuesta ENSIN sobre la situación nutricional de la población colombiana (y sus determinantes socioeconómicos) es un instrumento fundamental para diseñadores de política pública e investigadores sociales". Para elaborarla, durante el trabajo de campo realizado entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, se entrevistaron 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país.

Los resultados muestran, inicialmente, una disminución notable de la baja talla para la edad (desnutrición crónica) en menores de cinco años; este indicador pasó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015. La baja talla para la edad también disminuyó en escolares y adolescentes.

No obstante, siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica. En los indígenas, 30 de cada 100 menores presentan este problema, mientras que esta situación se extiende a 11 de cada 100 niños de los hogares más pobres del país. Asimismo, la desnutrición crónica afecta a uno de cada diez de los adolescentes del país, concentrándose en indígenas (36,5%), los más pobres de la población (14,9%) y aquellos que viven en zonas rurales (15,7%).

El aumento del sobrepeso en adultos es sustancial

Los resultados muestran, de otro lado, un aumento del sobrepeso en todos los grupos poblacionales. "En adultos, el aumento es sustancial", como destaca el ministro, ya que la población con sobrepeso pasó de 51,2% en 2010 a 56,4% en 2015. Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). "Aunque todavía los niveles observados están lejos de los prevalecientes en México (64,4%) y Estados Unidos (67,3%), la tendencia es preocupante". 

El exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015. por su parte, uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presenta exceso de peso.

Vale la pena destacar que apenas tres de cada diez niños y dos de cada diez niñas de tres a cinco años de edad practican actividades de juego que generan sudoración y aumento de la respiración (juego activo). Asimismo, el tiempo excesivo frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales. El problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a ocho de cada diez menores. Por su parte, ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, en especial entre quienes viven en áreas urbanas y aquellos con ingresos medios y altos. 

Para Gaviria, "los resultados llaman la atención sobre la necesidad de reforzar las políticas públicas para combatir la obesidad y el sobrepeso: impuestos, etiquetado, promoción de normas sociales, ciudades saludables, etc".  

Otros datos revelados son que el 72 por ciento de los menores de 2 años de edad recibió lactancia materna en su primera hora de vida, con lo que Colombia superó la meta establecida por la OMS y UNICEF de mejorar el inicio temprano de la lactancia materna en al menos un 70 por ciento. En cuanto a la lactancia materna exclusiva, se encontró que, aproximadamente, uno de cada tres niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS.

Inseguridad alimentaria 

La inseguridad alimentaria, entendida como el acceso seguro y permanente de los hogares a alimentos suficientes en cantidad y calidad, para una vida sana y activa, se redujo al 54,2% de los hogares con respecto a 2010, cuando se situó en 57,7%. No obstante, más de la mitad de los hogares colombianos continúa con dificultades para conseguir alimentos.

Ocho de cada diez hogares liderados por indígenas y cinco de cada diez cuyo jefe no tiene pertenencia étnica se encuentran en inseguridad alimentaria.Entre tanto, seis de cada diez hogares liderados por mujeres y cuatro de cada diez liderados por hombres tienen este mismo problema.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema