Origen y significados de la palabra Phármakon

Abel Fernando Martínez Martín | 03/06/2017 - 13:34 | Compartir:
Origen y significados de la palabra Phármakon
Paracelso

Phármakon es una polisémica palabra griega, es decir, un término que tiene varios significados: remedio, droga curativa, bebida encantadora, alucinógeno, tintura de los pintores y, a su vez, significa veneno. Es decir, Phármakon es remedio para la vida y, a la vez, es veneno para la muerte; lo mismo que te mata te puede salvar la vida, lo que refrendaría la muy famosa frase del polémico médico, astrólogo y alquimista renacentista Theophrast Bombast von Hohenheim, más conocido como Paracelso (1493-1541), nacido en Suiza, quien quemara en público las obras de Galeno y Avicena, quien es reconocido como el padre de la iatroquímica que originará la moderna farmacología. Paracelso afirmaba: "No hay venenos, hay dosis".

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Abel Fernando Martínez Martín
MD, Mgs y Doctor en Historia. Decano (e) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), profesor asociado de la Escuela de Medicina y director del Grupo de investigación 'Historia de la Salud en Boyacá' de la misma universidad.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.