La academia de los médicos Muiscas

Abel Fernando Martínez Martín | 07/08/2017 - 08:27 | Compartir:
La academia de los médicos Muiscas
Jeque, Tunjo muisca

Existía entre los Muiscas la Cuca, "academia o universidad, donde están algunos pretendientes con otro viejo", era el centro de formación de los jeques "a quienes acuden en caso de enfermedad, mortandad o hambre", son médicos que “tienen noticia de hierbas virtuosas”. Heredaban al jeque, los sobrinos hijos de la hermana. El Informe de la Real Audiencia de 1597 consigna: "en un bohío apartado ponen tres o cuatro indios juntos de diez años para arriba y allí ayunan cuatro o seis años para ser Jeques... vienen los jeques viejos... les dan la ley y enseñan cómo han de ser sus sacrificios y saumerios y les enseñan a pintar y a tejer mantas y no salen al Sol ni les da aire”, no se bañan en los seis años, solo se limpian los dedos de las manos. Al terminar, eran lavados y vestidos con una manta blanca. Seguía una gran borrachera con chicha; el Cacique le horadaba las orejas, le daba la mochila para la coca, el calabazo y el palillo para mambear. En su formación recibía azotes, conocimientos religiosos y astronómicos; manejo de plantas curativas y sicoactivos como tabaco, coca, yopo, chicha y borrachero e interpretación de augurios. "No les parece que sean lujuriosos o lascivos". La comunidad los mantenía.

Profile picture for user Abel Fernando Martínez Martín

Abel Fernando Martínez Martín
MD, Mgs y Doctor en Historia. Decano (e) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), profesor asociado de la Escuela de Medicina y director del Grupo de investigación 'Historia de la Salud en Boyacá' de la misma universidad.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.