Supersalud pide revisar de forma prioritaria el funcionamiento de más de 300 IPS en Soacha

Se realizará una auditoría a la E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas.

Redacción 13/09/2019 - 07:02 | Compartir:

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, pidió a la Secretaría de Salud de Cundinamarca revisar de forma prioritaria a más de 300 IPS que operan en el municipio de Soacha (Cundinamarca), tras escuchar las inconformidades de atención en salud formuladas por los habitantes de este municipio, durante la jornada número 33 de 'Diálogo con la Supersalud'.

Supersalud pide revisar de forma prioritaria el funcionamiento de más de 300 IPS en Soacha"A mí me preocupa como una población de más de 500 mil afiliados localizados en un municipio, la tengan que trasladar para prestarle un servicio hasta el norte de Bogotá", manifestó Aristizábal Ángel al referirse a posibles instituciones de 'garaje' que podrían estar funcionando en Soacha.

Asimismo, luego de escuchar varias quejas sobre aparentes deficiencias en la atención de la E.S.E Hospital Mario Gaitán Yanguas, el alto funcionario calificó como injusto que una persona tenga que madrugar desde las 3 o 4 para tomar un turno y que después le digan que "no hay agenda". Sin embargo, también destacó que hay personas que consideran como positivo el trabajo que desempeña esta Entidad.

"​​Vamos a hacer una auditoría, un acompañamiento especial al Hospital", aseguró y añadió: "Veo que hay un compromiso de la Gobernación de Cundinamarca de fortalecer los hospitales públicos y nosotros como Superintendencia tenemos ese compromiso de ayudarle a la red pública, pero, con mucha severidad, y si vemos irregularidades las vamos a denunciar".

Aristizábal Ángel dijo que se llevaba de Soacha una gran preocupación, tras las inconformidades presentadas por las fallas en la atención de salud que expusieron durante la jornada personas con discapacidad. "Una persona con discapacidad que no tenga una atención oportuna no solamente es más costosa para el Sistema de Salud, sino que se va deteriorando la salud y la vida de estas personas", precisó el superintendente Aristizábal, al realizar un llamado a las EPS para que se garantice con calidad y oportunidad los tratamientos a estos pacientes.

En el encuentro de ese miércoles los representantes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que operan en la región se comprometieron con la solución de las 256 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) formuladas por los afiliados.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema