Supersalud: Los hospitales de Córdoba parece que estuvieran abandonados

​EL Ministerio de Salud se comprometió con la Gobernación de Córdoba a concluir las obras del Hospital de Chinú para el próximo año.​

Redacción 29/10/2018 - 12:33 | Compartir:

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, aseguró que los hospitales de Córdoba parece que estuvieran abandonados y que se necesita voluntad política de la región para sacarlos adelante. Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, se comprometió con la Gobernación de Córdoba a concluir las obras del Hospital de Chinú para el próximo año.​

Supersalud: Los hospitales de Córdoba parece que estuvieran abandonados
El superintendente Aristizábal en su recorrido por el Hospital San Diego de Cereté.

Al visitar el Hospital San Diego, de Cereté, Aristizábal Ángel dijo que le preocupa mucho y le da dolor ver tan malas condiciones en una infraestructura de ese tamaño, para una región que lo necesita."​​​A este hospital el departamento no le ha metido un solo peso; o por lo menos no parece que se lo hubiera metido", aseguró, y añadió: "Si el departamento no se pone las pilas, hay que quitárselo". 

​"Hay que meterle la mano, hay que ayudarle a la región y me parece que hay que hacerle un llamado de atención a la Gobernación, porque si no va a recuperar su hospital, entonces hay que tomar las determinaciones adicionales", aseveró.

Asimismo, dijo que la Superintendencia ha intervenido los recursos de las EPS para ayudarles con el giro, pero se necesita de la voluntad política. "Me voy a encargar de mirar el flujo de los recursos y que estos lleguen", afirmó el superintendente, y complementó: "No voy a permitir que se roben un solo peso más de la salud".

Siete ESE en riesgo alto

En Córdoba hay siete Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud (ESE) consideradas en riesgo alto, 4 IPS están en riesgo bajo y 10 no tienen riesgo, recuerda la Supersalud. Las de riesgo alto son: ESE Camu Prado, de Cereté; ESE Camu de Los Córdobas, de Los Córdobas; ESE Hospital San Juan, de Sahagún; ESE Hospital San Andrés Apóstol, de San Andrés De Sotavento; ESE Camu de San Pelayo; ESE Hospital San José de Tierralta; y ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Valencia.

De igual manera, 11 EPS del régimen contributivo en Córdoba, cinco tienen medida especial: Coomeva, Saludvida, EPS Servicio Occidental de Salud S.A. - EPS S.O.S. S.A., Medimás y Cruz Blanca EPS. Por su parte, de 10 EPS del régimen subsidiado cinco tienen medida especial: Comfacor, Emdisalud, Comparta, Saludvida y Ambuq.

La Superintendencia indica, además, que realizó cuatro visitas de inspección a EPS de Córdoba en 2018: Comfacor, Coomeva, Comparta y Mutual Ser, a las que se les solicitó un plan de mejoramiento.

Destaca el ente de control que el departamento se encuentra en riesgo alto en materia de salud por fallas en el pago de deudas por servicios no POS, incumplimiento en el envío de informes consolidados del régimen subsidiado, inoportunidad en la contratación de los servicios de salud de baja, media y alta complejidad, entre otros aspectos.

MinSalud dispone recursos para la salud en Córdoba

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, dio a conocer que comprometió a la Gobernación de Córdoba a concluir las obras del Hospital de Chinú para el próximo año, tras una inversión que ya había hecho el Gobierno Nacional por 12.500 millones de pesos.

"Estuve visitando el hospital y hay mucha ilusión con terminar esta obra que se había suspendido", señaló el ministro Uribe Restrepo en su intervención durante el décimo tercer taller Construyendo País en Chinú, que añadió: "Con los 3.400 millones de pesos con los que se comprometió la Gobernación de Córdoba, esa obra debe terminar exitosamente en 2019 y, si es así, el MinSalud cofinanciará el equipamiento". 

El ministro dio a conocer, además, que actualmente hay en Córdoba, 56 mil millones de pesos para fortalecer la red hospitalaria pública del departamento. "Hay 7 proyectos de dotación hospitalaria en el departamento que presentan un esfuerzo de $6.400 millones, hay también 10 planes de infraestructura hospitalaria que representan $48 mil millones de pesos de inversión", dijo.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema