Risaralda lanza el Observatorio de Mercado de Servicios en Salud

Se trata de un instrumento público de tarifas de los procedimientos en salud.

Redacción 11/05/2018 - 10:14 | Compartir:

Risaralda lanzó el Observatorio de Mercado de Servicios en Salud (OMSS), con el fin de constituirse en una herramienta para garantizar la transparencia de precios de los procedimientos en salud, como destaca la Administración de este departamento.

Risaralda lanza el Observatorio de Mercado de Servicios en SaludEl gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, afirmó que se trata del único en el país y resaltó que cualquier persona puede acceder a éste a través de internet y consultar el Índice y Referencia de Precios de Procedimientos en Salud. "El Observatorio de Mercado de Servicios en Salud es una herramienta muy importante, tanto para los hospitales públicos y privados, como para las EPS; precisamente, cómo tranzan los diferentes procedimientos que se realizan en salud, como cirugías; cuánto valen, si son muy costosas o muy baratas y que no afecten el buen servicio para los usuarios", indicó.

Agregó Salazar Osorio que "esta es una herramienta en la que somos innovadores, solamente la tenemos en el departamento de Risaralda y con toda seguridad le va a servir al resto del país, esta herramienta solamente la hicimos nosotros en Latinoamérica".

La Administración departamental señala que este observatorio permitirá actualizar las tarifas del sistema de salud colombiano, con el fin de que los prestadores y pagadores resuelven la falta de información de precios con el uso de los Manuales Tarifarios del Instituto de Seguros Sociales y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); que fueron diseñados hace más de una década y no han sido actualizados. 

Según el director de la Fundación Salutia, Carlos Humberto Arango, entidad contratada por la Gobernación de Risaralda, el desarrollo del portal, como servicio y sistema de información, permitirá a los actores en salud tener un nuevo referente para negociar los precios de los servicios en salud para Risaralda y Colombia. "Yo le llamo la 'revista motor de la salud', lo que hacemos acá es recoger los precios de EPS e IPS durante cinco años, mes a mes, y disponer de un mecanismo para que esa información se actualice cada mes y esté visible a los ojos de la gente que necesita hacer transacciones", aseguró.

Algunas cifras

Según la investigación, los procedimientos quirúrgicos especializados en Pereira cuestan un 10 % menos por procedimiento al sistema de salud que el promedio nacional, mientras que en ciudades como Floridablanca cuestan un 19 % más y en Medellín un 13 % más.

En cuanto a procedimientos de laboratorio clínico, las cifras reportadas indican que el costo es menor en Pereira y Dosquebradas, con un 16 % y 12 % respectivamente, mientras que en Bogotá es de sólo el 6 % menos. Otro dato que resalta el Observatorio es el de los procedimientos de unidad cardiovascular, en relación con los cuales Risaralda tiene un 14 % menos que la tarifa promedio nacional. 

Finalmente, la Gobernación de Risaralda destaca que el portal también incluye el Índice de Precios de Procedimientos en Salud para pago por servicios, en el que los tomadores de decisiones podrán comparar los niveles de precios de los mercados relevantes de procedimientos entre diferentes regiones del país y podrán ver la evolución en el tiempo.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema