Personería de Bogotá afirma que solo una EPS de 13 tiene un protocolo adecuado de atención ante COVID-19

Pide que se articulen eficientemente el Ministerio de Salud y la Supersalud a fin de que las EPS dispongan de líneas de atención adecuadas.

Redacción 20/03/2020 - 09:36 | Compartir:

La Personería de Bogotá dio a conocer que encontró que solo una EPS, de 13 revisadas de forma aleatoria, tiene un protocolo implementado adecuado para la atención de los usuarios que necesitan de servicios de salud u orientación en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19.

Personería de Bogotá afirma que solo una EPS de 13 tiene un protocolo adecuado de atención ante COVID-19Asimismo, según la información proporcionada por el ente de control distrital, las EPS que ni siquiera contestaron la comunicación de la Personería fueron Medimás, Coomeva, Unicajas, Comfacundi, Convida, Sura, Ecoopsos y Coosalud. La empresa de salud que no evidenció ningún protocolo fue Capital Salud. Las EPS que no tienen un procedimiento claro son Famisar, Nueva EPS y Sanitas. Solo Salud Total tiene un protocolo de atención adecuado.

De acuerdo con el informe, la Personería indica que se pudo evidenciar que no cuentan con criterios unificados de información para la primera línea de contacto con usuarios que solicitan atención de servicios de salud u orientación sobre sintomatologías de este coronavirus.

Además, de esas 13 EPS a las que se solicitó información, únicamente cuatro prestan asesoría. La mayoría de las EPS orientan a sus usuarios sobre el COVID-19 a través de su página web o una línea de atención nacional. Por ejemplo, Capital Salud brinda información sobre este coronavirus en internet y referencian unos teléfonos, pero no contestan dichas líneas. La única que tiene un plan de acción adecuado es Salud Total.

El ente de control indica que si bien las EPS tienen grandes vacíos frente al COVID-19, producto de la falta de experticia en casos similares que impidieron tomar medidas tempranas, la falta de diligencia de estas empresas tiene colapsada por momentos la línea 123, ya que las EPS direccionan todas las llamadas de sus usuarios a la línea del Distrito. Por esto, la Personería hace un llamado urgente para que se articulen eficientemente el Ministerio de Salud y la Supersalud a fin de que las EPS dispongan de líneas de atención adecuadas que apoyen los requerimientos en salud relacionados principalmente con esta pandemia.

Subredes del Distrito

En cuanto a las subredes integradas de salud de la ciudad (Norte, Sur, Suroccidente, y Centro Oriente), a las cuales se les pidió la misma información, la Personería indica que se encontró que casi todas cuentan con lineamientos del Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Secretaria Distrital de Salud para el protocolo de atención, excepto la del sur que no proporcionó dato alguno. La Personería afirma que su accionar frente a esta pandemia es en general abordada de forma adecuada, canalizan la información unificada a través de la Línea 123 y que cumplen con los lineamientos del protocolo.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema