Nueve EPS ya están a cargo de los afiliados de Coomeva en Meta, Cauca y Cundinamarca

Desde el 1 de octubre, tras la revocatoria de funcionamiento de esta EPS en dichos departamentos.

Redacción 01/10/2019 - 16:52 | Compartir:

Desde el 1 de octubre los usuarios de Coomeva en los departamentos de Meta, Cauca y Cundinamarca están siendo atendidos por las EPS Sanitas, Nueva EPS, Famisanar, Emssanar, Salud Total, Compensar, Cajacopi Atlántico, Coosalud y Sura. Los afiliados podrán consultar la EPS que los atenderá, a través de la página web de Coomeva.

Nueve EPS ya están a cargo de los afiliados de Coomeva en Meta, Cauca y CundinamarcaComo explica la Superintendencia Nacional de Salud, la razón es que Coomeva dejó de prestar sus servicios en los tres departamentos por decisión de este ente de control. En los demás departamentos en los que tiene presencia (23 y Bogotá), la EPS seguirá actuando, bajo medida especial de vigilancia de la Supersalud.

El proceso de traslado de los afiliados lo realizó el Ministerio de Salud y protección Social, tal como lo ordena el Decreto 1424 del 6 de agosto de 2019, con base en los datos de afiliados entregados por Coomeva y la información remitida por la Supersalud sobre las EPS que no tienen medida especial de vigilancia. En total serán trasladados 50.377 afiliados, así: 11.476 a Sanitas; 10.491 a Nueva EPS; 9.565 a Famisanar; 6.042 a Emssanar; 3.067 a Salud Total; 2.811 a Compensar; 2.415 a Cajacopi Atlántico; 2.329 a Coosalud y 2.181 a Sura.

Según dio a conocer la Supersalud, la distribución de usuarios se hizo teniendo en cuenta los siguientes aspectos contenidos en el Decreto 1424 de 2019:

Los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuyen el 50% en partes iguales entre las EPS que operen en cada municipio y el restante 50% en forma proporcional al número de afiliados de las EPS en cada departamento; y los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo, es decir, pacientes trasplantados, con VIH, renales, diagnosticados con hemofilia, entre otros, se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuyen aleatoriamente entre las EPS que operen en el municipio en forma proporcional a su número de afiliados.

La Superintendencia dispuso de un sitio en su página web y una línea telefónica para que los usuarios de Coomeva en estos departamentos y que tengan dudas, puedan aclararlas sobre el proceso de traslado y prestación de servicios. La línea telefónica es 018000 513 700, opción 6.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema