Más de 6.000 medicamentos prohibidos para la venta fueron incautados en Caldas

En concreto fueron 26 unidades de medicamentos fraudulentos, 3.850 unidades de uso institucional y 2.498 unidades fitoterapéuticas

Redacción | 03/05/2017 - 12:05 | Compartir:

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) incautó, en visitas de inspección, vigilancia y control realizadas en los municipios de La Dorada y Norcasia, más de 6.000 medicamentos prohibidos para la venta, en cuatro establecimientos de estas localidades.

En concreto, la Gobernación de Caldas informa que los productos incautados, con el acompañamiento de los técnicos de saneamiento de dichos municipios, fueron 26 unidades de medicamentos fraudulentos, 3.850 unidades de uso institucional y 2.498 unidades fitoterapéuticas.

La Administración del Departamento destaca que "ambas poblaciones han avanzado significativamente en temas de control y sanidad, lo mismo que en la venta de medicamentos prohibidos que ha bajado considerablemente, toda vez que la DTSC ha realizado recientemente distintas actividades de capacitación sobre normatividad y legalidad de los productos a los comerciantes farmacéuticos", según indicó el Coordinador del Área de Medicamentos de la DTSC, Gilberto Jiménez Jaramillo.

No obstante, la Gobernación recomienda a la ciudadanía "permanecer atenta a la hora de adquirir cualquier medicamento, revisar rigurosamente las fechas de vencimiento, el perfecto estado de los empaques, envases o etiquetas y desde luego dudar de los que prometen una infinidad de acciones terapéuticas, poner atención a las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos, sospechar de aquellos que comercializan además de medicamentos productos ajenos a este fin y desde luego no comprar ningún producto marcado con la frase 'uso institucional' pues son de manejo exclusivo de las EPS".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.