La Supersalud sanciona a la Secretaría de Salud del Cesar por falta de inspección a la IPS Laura Daniela

En dicha clínica se produjo el fallecimiento de 16 recién nacidos, presuntamente por la utilización indebida de un medicamento.

Redacción 22/03/2018 - 11:33 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud informó recientemente que impuso una sanción de $468 millones a la Secretaría de Salud del Cesar por no cumplir con sus obligaciones de inspección, vigilancia y control frente a las condiciones de habilitación de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela de Valledupar.

La Supersalud sanciona a la Secretaría de Salud del Cesar por falta de inspección a la IPS Laura DanielaEn dicha clínica se produjo el fallecimiento de 16 recién nacidos, presuntamente por la utilización indebida de un medicamento para el desarrollo pulmonar de bebés prematuros, hechos que aún son materia de investigación por parte de otros entes de control competentes.

El ente de control afirma que, durante la investigación que adelantó, se evidenciaron fallas en el proceso de selección, adquisición y recepción del medicamento utilizado. La IPS no contaba con una infraestructura que contara con las condiciones adecuadas para el almacenamiento de medicamentos, en contravía de las acciones propias de seguridad del paciente, indica.

De acuerdo con el superintendente nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, la decisión frente a la Entidad Territorial se da por la omisión de sus obligaciones de verificar las condiciones de habilitación del centro asistencial, "pese a que existía un concepto desfavorable de las condiciones de habilitación desde 2015, la Secretaria de Salud departamental no adelantó las acciones correspondientes de verificación necesarias para sancionar o corregir los hallazgos identificados, aun teniendo en cuenta que se trataba de medicamentos de control especial".

"La falta de medidas preventivas, permitió que en la Clínica Laura Daniela se prestaran servicios con falencias inaceptables que exponen a los usuarios a riesgos innecesarios", añadió Cruz Araujo.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema