La Supersalud asegura que hará presencia permanente en La Guajira

El Ministerio de Salud nombró una administradora temporal para trabajar junto con la secretaría de salud del departamento.

Redacción 05/09/2018 - 04:51 | Compartir:

En desarrollo del debate de control político citado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, presentó las acciones de inspección y vigilancia adelantadas en el departamento de La Guajira y aseguró que la Supersalud hará presencia permanente en este departamento.

La Supersalud asegura que hará presencia permanente en La GuajiraEn su intervención, Aristizábal Ángel informó que designó un equipo interdisciplinario que se desplazará al departamento y, durante una semana, se adelantarán mediante un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud departamental, las EPS e IPS, mesas de trabajo para verificar las condiciones de la red de atención y adelantar la depuración de cartera correspondiente. "Del 17 al 23 de septiembre, adelantaremos una jornada de trabajo, para establecer una ruta de acción y realizar un análisis que nos permita generar un diagnóstico de la situación del departamento de La Guajira", aseguró.

​Adicionalmente, anunció que se designará un funcionario con poder de decisión que acompañará de manera permanente al departamento para trazar en conjunto con el departamento una ruta de trabajo y tomar decisiones de fondo que estabilicen la prestación de los servicios de salud.

Por su parte, la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, presentó los avances del Gobierno en relación con la reorganización del manejo de los recursos financieros del sector salud en el departamento de La Guajira​. "Este ministerio nombró a la administradora temporal, María de los Ángeles Castañeda, para trabajar en los procedimientos junto con la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira, para que mejore el manejo de los recursos del sistema de seguridad social", indicó. 

Aseguró, además, que la Administradora Temporal ha avanzado con capacitaciones, programas de asistencia y acompañamiento en la elaboración de planes financieros, para que estos puedan ser presentados de manera adecuada ante el Ministerio de Hacienda. "Dentro de los avances encontrados por parte de la administradora, se logró implementar el documento de Red, con el cual se pueden reorganizar las instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento", manifestó y añadió que también se avanzó en la conformación del Fondo Local de Salud, con el objeto de dar claridad sobre el manejo de los recursos financieros del departamento. "Se ha logrado estandarizar procesos en la contratación de los recursos de la salud", afirmó.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema