Por adquirr insumos médicos sin adelantar el proceso de contratación exigido.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer de manera reciente que suspendió por dos meses a la exgerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Regional de Vélez, Santander, Rosa Delia Gómez de Gaviria.
El Ministerio Público indica que dicha suspensión tiene fundamento en que Gómez de Gaviria adquirió insumos médicos por valor de $651.718.540, sin adelantar el proceso de contratación exigido.
En concreto, el ente de control indica que se demostró que durante la vigencia 2013 la entonces funcionaria compró productos farmacéuticos y material quirúrgico a las firmas Cohosan, Cointe, La Economía, Rem Equipos y Representaciones M y M, sin mediar contrato alguno.
Frente a los argumentos de la defensa, que señalan que la actuación de la implicada no generó detrimento patrimonial, el Ministerio Público señaló que "el derecho disciplinario no es de resultado y que la sola puesta en peligro o amenaza a la función pública hace incurrir al servidor en falta disciplinaria".
La Procuraduría Regional de Santander calificó la falta como grave cometida con culpa gravísima, teniendo en cuenta que, por su trayectoria, Gómez de Gaviria sabía que las compras en un ente estatal se manejan con estricto apego a la ley.
Por último, la Procuraduría General de la Nación señala que la defensa de la exgerente no interpuso recurso de apelación contra esta decisión de primera instancia, por tanto, quedó en firme.