La Contraloría dio a conocer hallazgos fiscales por más de $17.000 millones en la EPS COMFACOR de Córdoba

El ente de control indica que se trata de otra EPS que incurre en excesivos gastos indebidos con recursos de la UPC.

Redacción 21/08/2018 - 06:36 | Compartir:

La Contraloría General de la República (CGR) encontró hallazgos fiscales por $17.316 millones en la EPS de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (COMFACOR); según dio a conocer el ente de control, se trata de otra EPS que incurre en excesivos gastos indebidos con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

La Contraloría encontró hallazgos fiscales por $17.316 millones en la EPS COMFACOR de CórdobaLa CGR indica que una buena parte de la cifra cuantificada como hallazgos fiscales, exactamente $14.450 millones, corresponde a la subcontratación o intermediación de los servicios de salud, que configura una desviación de recursos públicos. Asimismo, dio a conocer que durante 2015, 2016 y 2017, los Gastos Administrativos en la EPS COMFACOR llegaron a más de $119.984 millones, superando claramente los límites establecidos en la Ley.

La Contraloría también indicó que los recursos públicos de la salud se terminaron utilizando en publicidad pagada al equipo de fútbol de Montería (Jaguares) y en el patrocinio del Reinado Nacional de la Ganadería, así como que esta EPS incurrió en gastos extralegales de nómina y bienestar social, por más de $2.044 millones.

Como consecuencia de una solicitud ciudadana, la Contraloría indica que adelantó una rigurosa inspección a la EPS COMFACOR; vigilancia que se extendió por un período de más de ocho meses y cuyos resultados fueron puestos en conocimiento del nuevo superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Recursos que debían destinarse exclusivamente a la prestación de servicios de salud se desviaron para contratar terceros privados para la administración de la EPS en otros departamentos de la región Caribe, así como para pagar patrocinio, servicios de publicidad y, también, beneficios extralegales de nómina, destaca el ente de control.

Al comunicar estos hallazgos, el contralor Edgardo Maya Villazón recordó que la Superintendencia Nacional de Salud adoptó medida preventiva de Vigilancia Especial al Programa de Salud de COMFACOR, mediante Resolución 002263 del 4 de agosto de 2016, la cual fue prorrogada hasta el 31 de marzo de 2018 y nuevamente prorrogada por sies meses más. Esta última vez mediante Resolución 4086 del 27 de marzo de 2018.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema