Inicia el proyecto de formación en salud pública para indígenas U'wa

El comienzo del proceso educativo está previsto para el 1 de noviembre.

Redacción 16/08/2017 - 08:24 | Compartir:

En las dependencias de la Cancillería de Colombia se realizó la mesa técnica sobre formación en salud pública para indígenas U'wa, con el fin de formalizar los compromisos y el desarrollo del programa de formación de 30 técnicos en Salud Pública dirigido a indígenas de esta comunidad.

Inicia el proyecto de formación en salud pública para indígenas U'wa
*Foto de la Gobernación de Boyacá.

El SENA es el encargado de adelantar el proceso de formación técnica. Por su parte, los estudiantes que cumplan con el perfil tienen que haber adquirido 12 competencias al finalizar la formación técnica, haciendo énfasis en la formación en sistematización de información de salud pública, como insumo para el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), de acuerdo con la solicitud del Instituto Nacional de Salud (INS).

El programa se cursaría en tres semestres, de acuerdo con el Decreto 4904 y el Acuerdo 153 de 2012, que reglamentan el porcentaje de clases lectivas y de ejercicio práctico. Dentro del proceso de formación se destaca la importancia de que el grupo de estudiantes no sea de un solo lugar específico de la comunidad y que, además, cuente con el reconocimiento y aprobación la comunidad Asou'wa.

Un proceso de formación con enfoque etnocultural

La subdirectora de Salud Pública, Biviana Páez Méndez, indicó que el SENA está encargado de llevar a cabo este proceso de capacitación y de formación de los 30 integrantes de la comunidad U'wa de acuerdo con las realidades propias de la comunidad y para fortalecer la formación en salud pública con enfoque etnocultural, con el fin de que presten atención primaria en salud pública local, cercana e inmediata, dentro de su comunidad en el Departamento de Boyacá.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, manifestó: "El proyecto se lleva de acuerdo con el Plan de Salvaguarda U'wa, para generar insumos y armonizarlos con el Sistema de Salud Propia e Intercultural (SISPI), en la construcción conjunta y participativa de las 'Rutas Integrales de Atención en Salud' (RIAS) con enfoque etnocultural".

El siguiente paso, según informa la Gobernación de Boyacá, será la mesa de planeación pedagógica programada en el municipio de Cubará el próximo 14 de septiembre. Finalmente, la fecha de inicio del proceso educativo está prevista para el 1 de noviembre del presente año. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.