Estas dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac, que tiene una efectividad del 50.3 %, llegarían este fin de semana.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer que, por recomendación de la Instancia Asesora de Vacunas, se aprobó la medida excepcional de llevar a cabo la vacunación en el cinturón amazónico colombiano. "Tenemos riesgo por la cepa brasilera, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez Ruiz Gómez. La vacunación en este caso será en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, señaló.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, explicó que se emplearían 50.652 vacunas de las 192 mil que este fin de semana llegarían al país de Sinovac. La vacuna contra el COVID-19 de Sinovac tienen una efectividad del 50.3 %, porcentaje muy inferior al de la vacuna de Pfizer, cuya efectividad es del 94 %.
El director de Epidemiología del Ministerio, Julián Fernández Niño, indicó que las poblaciones que recibirán la vacuna son los mayores de 18 en Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés, pues son las ciudades con mayor concentración poblacional y, por ende, hay un mayor riesgo de transmisión del virus. Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que aunque en el plan amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas, en este caso no serán vacunados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días.
En este caso, la particularidad se centra en el riesgo que tiene esta región del país por su cercanía con Brasil y que se registre un incremento de contagios y decesos por cuenta de la cepa de COVID-19 brasilera, indican desde el Ministerio.
"La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa", agregó el ministro, quien planteó que sería un riesgo, dado que el país lleva dos semanas con descenso de contagios y muertes provocadas por el virus.