Antioquia inicia la fumigación de cultivos con drones cargados de glifosato

Médicos se pronunciaron recientemente rechazando la fumigación por sus riesgos para la salud.

Redacción 09/10/2018 - 13:08 | Compartir:

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio a conocer, tras la realización de un Consejo de Seguridad en Antioquia, que esta misma semana iniciará la fumigación de cultivos ilícitos con drones cargados con glifosato.

Antioquia inicia la fumigación con drones cargados de glifosatoSegún la información proporcionada por la Administración antioqueña, la iniciativa utilizará drones con capacidad cada uno para fumigar hasta tres hectáreas de cultivos ilícitos en un día. Los municipios de Cáceres y Tarazá serán los primeros en los que se realice la fumigación con glifosato, según la Gobernación Antioqueña.

"La secretaria de Gobierno ya hizo los trámites y antinarcóticos pone el glifosato" indicó Pérez, que añadió: "El viernes comenzaremos". "Volvamos a la fumigación, pero no con una avioneta fumigando por todo el país, si no a una fumigación que puede ser de dos maneras, un helicóptero con fumigador de precisión o con drones", expresó Pérez.

La gerente de Antioquia Libre de Coca, Lina Marcela de los Ríos informó, por su parte, que el alquiler de cada dispositivo tiene un costo de 1.200.000 pesos por día y que, además, quedarán financiados para los próximos gobiernos. La Gobernación, de igual manera, informó que las actividades serán ejecutadas por una empresa privada, con la coordinación de ejército y la Gobernación.

Asimismo, la Gobernación de Antioquia indicó que, a través de la Secretaría de Gobierno, dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

Médicos expresaron su rechazo al uso del glifosato con drones

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) recientemente emitió un comunicado en el que rechaza el uso del glifosato con drones, y alerta sobre los "graves riesgos que para la salud, como derecho fundamental" que tiene esta sustancia. Recuerda que el glifosato cuenta con calificación 2A por parte de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer; es decir que se considera "probablemente cancerígeno". 

El comunicado de esta asociación, que reúne a 63 organizaciones de médicos especialistas de Colombia, señala: "El glifosato, sustancia herbicida utilizada en agricultura, jardinería ornamental, manejo de malezas y otros, puede producir a dosis comparables a las usadas en la aspersión focalizada (con drones) y sin protección preventiva, efectos nocivos con distintos niveles de riesgo confirmados por evidencia científica".  

La ACSC recuerda que, con base en la Ley Estatutaria de la Salud, el Estado tiene la obligación de abstenerse de "realizar cualquier acción u omisión que pueda resultar en un daño en la salud de las personas".

No obstante, recientemente el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció el uso de drones cargados con glifosato para la erradicación de cultivos y el departamento de Antioquia ya dio los primeros pasos para iniciar las fumigaciones esta misma semana.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema