Un total de 16 EPS no pueden afiliar nuevos usuarios y 12 tienen plazos para comprobar su idoneidad

Así lo dio a conocer la Superintendencia Nacional de Salud.

Redacción 20/11/2018 - 13:56 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud, al hacer balance de los primeros 100 días de gobierno, dio a conocer que ha impuesto 85 sanciones a 62 vigilados por $9.171 millones, confirmó en segunda instancia 91 multas por $4.520 millones, ordenó a 16 EPS no realizar nuevas afiliaciones, dio plazos perentorios a otras 12 entidades para que comprueben su idoneidad y presentó un proyecto de Ley que busca obtener ‘más dientes’ para sancionar y actuar de manera más eficiente.

Un total de 16 EPS no pueden afiliar nuevos usuarios y 12 tienen plazos para comprobar su idoneidadAsimismo, anunció que se han abierto 63 investigaciones, de las cuales 13 corresponden a temas relacionados con la prestación de servicios de salud, 22 por temas de reporte de información e incumplimiento de instrucciones y 28 corresponden a temas de generación y flujo de recursos. De las aperturas, 34 se hicieron contra EPS, una contra una Empresa de Medicina Prepagada, 14 contra IPS, 3 a departamentos, 3 a generadores de recursos, 6 a Alcaldías y 2 a entidades relacionadas con Adres.

EPS que no pueden afiliar nuevos usuarios

La Supersalud le restringió a 16 EPS la capacidad para realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados. Estas son: Servicio Occidental de Salud SOS, Capital Salud, Coomeva, Medimás, Savia Salud, Capresoca, Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar, Comfasucre, Comfachocó, Comfamiliar Huila, Comparta, Ambuq, Comfamiliar Cartagena y Comfacor.

Por su parte, a otras 12 EPS se les establecieron las condiciones y los plazos para que realicen las actualizaciones de las autorizaciones de funcionamiento que les fueron otorgadas. Estas son: Capital Salud, Capresoca, Convida, Coomeva, Medimás, SOS, Ambuq, Comparta, Cruz Blanca, Emdisalud, Emssanar y Savia Salud.

Igualmente, la Superintendencia solicitó a las EPS Saludvida, Coomeva, Medimás, Cruz Blanca y SOS hacer ajustes por $74.710 millones a los giros directos que les realiza la ADRES, para evitar que los pagos se concentren en la red de prestadores con vínculos con esas entidades y así beneficiar, entre otros, a la red pública, destacó el ente de control.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema