Tras hallazgos de la Contraloría, la Procuraduría pide la intervención forzosa de Medimás

Y que, en caso de que no se cuente con las condiciones, obligaciones y deberes que debe acreditar, se ordene la revocatoria de su habilitación.

Redacción 15/06/2018 - 10:06 | Compartir:

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ante los nuevos hallazgos denunciados por el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, sobre irregularidades administrativas, financieras y de prestación de servicios de salud por parte de Medimás, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la intervención forzosa de la EPS.

Tras hallazgos de la Contraloría, la Procuraduría pide la intervención forzosa de MedimásEl jefe del Ministerio Público afirmó que la EPS "es una verdadera bomba de tiempo en el sector salud que queda para el nuevo gobierno". "Estamos hablando de una EPS enferma desde su origen, desde el parto mismo institucional de Medimás ha habido problemas que no han sido superados", añadió.

Carrillo Flórez pidió a la Supersalud que la intervención forzosa imponga un término perentorio de seis meses para que la EPS cumpla definitivamente con todas las condiciones, obligaciones, deberes y requerimientos que debe acreditar de manera definitiva y permanente y que, en caso de que no se cuente con las condiciones, obligaciones y deberes que esta EPS debe acreditar, "se ordene la revocatoria de su habilitación por mantenerse las causales que ostentan la adopción de esta medida".

Hallazgos de la Contraloría

Y es que una auditoría de la Contraloría General de la República a esta EPS determinó que ésta giró más de $718 mil 623 millones de pesos de recursos destinados a la prestación del servicio de salud de sus afiliados a favor de diferentes proveedores médicos, sin la existencia de los soportes legales y sin las garantías necesarias. De la suma anterior, al cierre del periodo auditado, más de $280 mil millones, es decir, más del 39%, se encontraban aún pendientes por legalizar, y registraban vencimientos de más de 90 días. De igual forma más de $261 mil millones, es decir más del 36%, presentaba vencimientos de más de 60 días.

Quiere decir lo anterior, que a 31 de diciembre de 2017 la EPS registró giros por concepto de anticipos, que en cuantía superior a los $541 mil millones se encontraban sin legalizar, tratándose de dineros públicos en poder de terceros, sin que medie ninguna justificación legal para tal fin.

Contravención a la integración vertical

La Contraloría evidenció, igualmente, que Medimás ha efectuado pagos a empresas garantes, asociadas o relacionadas con el grupo Saludcoop y con la EPS Saludcoop, en cuantía superior al 37% de los recursos girados, lo que contraviene la prohibición de integración vertical y constituiría una práctica restrictiva de la competencia al evidenciarse la existencia de un posible grupo empresarial no declarado. El porcentaje de los recursos girados a empresas relacionadas o asociadas, podría ser incluso superior, si se incluyeran los pagos efectuados durante la vigencia 2018, afirma el ente de control.

De otra parte la Contraloría indica que la anterior EPS Cafesalud no transfirió a favor de Medimás los recursos que por concepto de Reserva Técnica se requerían para la atención de los afiliados trasladados, el pago de incapacidades de usuarios de Cafesalud y pagos por sustitución patronal. Al no haber sido transferidos dichos recursos, MEDIMÁS debió asumir el pago de esos $33 mil millones, con cargo a los recursos recibidos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Irregularidades en aspectos contractuales e inconsistencias en proveedores

Igualmente, el ente de control evidenció la ausencia de pólizas contractuales, la entrega tardía de las mismas por parte de los contratistas, así como la falta de supervisión a la ejecución de los contratos. En algunos casos, se han efectuado modificaciones o cesiones contractuales sin el cumplimiento de los requisitos ni de las formalidades propias de este tipo de contratos, indica la Contraloría.

Asimismo, encontró inconsistencias en las relaciones comerciales de la EPS, con empresas que habían sido proveedores de tecnología y de auditorías concurrentes de Saludcoop EPS y de Cafesalud EPS, y que ahora prestan sus servicios a MEDIMAS.

Gastos administrativos no relacionados

La Contraloría detectó, además, que Medimás pagó, con recursos que deberían estar destinados a los gastos de administración, intereses de mora en el pago de servicios públicos; pago de bonificaciones a empleados de la empresa; pagos a proveedores por el diseño, ejecución y seguimiento de supuestas estrategias de comunicación y relaciones públicas, que no tenían conexión alguna con la prestación del servicio de salud. Dichos pagos constituyen un hallazgo con connotación fiscal, en cuantía superior a los $700 millones de pesos.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema