Supersalud ordena liquidar las EPS Cruz Blanca y Emdisalud

Emssanar, por su parte, queda bajo vigilancia especial.

Redacción 10/10/2019 - 06:10 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer recientemente la revocatoria total de la autorización de funcionamiento y la liquidación de las EPS Cruz Blanca y Emdisalud.

Supersalud ordena liquidar las EPS Cruz Blanca y Emdisalud Cruz blanca prestará sus servicios hasta el 31 de octubre, mientras los afiliados son traslados a otras EPS, sobre las que la Supersalud no tiene medida de vigilancia especial. La Supersalud indica que esta decisión se tomó luego del informe entregado por el agente interventor designado por la Superintendencia el pasado 4 de septiembre, quien concluye que, por su crítico estado financiero, la EPS pone en riesgo la salud de los usuarios y los recursos del sistema. Hecho al que se le suma un elevado número de PQRD y de procesos sancionatorios y judiciales.

En ese orden de ideas, Cruz Blanca deberá garantizar la prestación de sus servicios a sus 312.000 afiliados, ubicados en 31 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y en la capital del país donde opera actualmente, hasta el 31 de octubre y a partir del 1 de noviembre serán las nuevas EPS, asignadas por el Ministerio de Salud quienes garanticen la atención. Cabe destacar que la EPS opera en los dos regímenes con 288 mil en el contributivo y 23 mil en el subsidiado.

Cruz Blanca es una EPS en medida de vigilancia especial desde el 24 de agosto de 2012. Con 13 prórrogas a la medida. El ente de control señala que el análisis hecho evidencia que no hay viabilidad financiera para que la entidad pueda seguir funcionando como EPS: sus activos son de $153.000 millones, sus pasivos de $446.000 millones y presenta un patrimonio negativo a junio de 2019 de $-293.000 millones.

Asimismo, Cruz Blanca se encuentra en el primer lugar del ranking de PQRD. Entre enero y agosto de 2019 se registraron 16.262 quejas ante la Supersalud. Incumple 11 de los 16 indicadores en atención, entre estos: tiempo de espera para una cita médica u odontológica o pediátrica, deficiencia en la asignación de citas de medicina general, que son la puerta de entrada para garantizar otras prestaciones. En el aspecto jurídico, la EPS fue notificada de 1.621 tutelas por eventos PBS (antes POS) durante el 2019 y de otras 362 por eventos no PBS.

Liquidación de EPS Emdisalud

La EPS Emdisalud, por su parte, que dejará de prestar sus servicios en los nueve departamentos en los que opera: Córdoba (204.657), Antioquia (90.437), Boyacá (47.338), Santander (42.497), Cesar (21.393), Magdalena (19.103), Bolívar (16.245), Chocó (8.770), Sucre (2.847). De acuerdo con el Superintendente de Salud ad hoc, Germán Augusto Guerrero Gómez, a partir del 1 de noviembre los 448.994 afiliados a Emdisalud pasarán a otras EPS que serán designadas por el Ministerio de Salud, sobre las que la Supersalud no tiene ninguna medida de vigilancia especial.

Según indica la Superintendencia, en lo técnico-científico la cobertura de servicios de baja y alta compejidad en el territorio nacional de esta EPS es insuficiente, hechos que ponen en riesgo la vida y la salud de los afiliados. Por ejemplo, a marzo de 2019, en cobertura de servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superan el 53%. Las unidades de cuidados intensivos para adultos solo alcanzan una cobertura del 61% y de solo el 23% en UCI pediátrica y neonatal.

De otra parte, la población materna (de alta vulnerabilidad en salud) no tiene la garantía de la prestación de los servicios. La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%, y, entre muchos otros aspectos, tampoco cumple con la entrega completa y oportuna de los medicamentos. En lo financiero, el ente de control indica que Emdisalud no cumple con los parámetros de solvencia y liquidez. Sus activos con corte a junio son de $96.000 millones, sus pasivos $503.000 millones y su patrimonio de $-404.000.

Emssanar queda bajo vigilancia especial

La EPS Emssanar S.A.S. quedó bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud y no podrá recibir nuevos afiliados ni aceptar traslados. Esta EPS, que tiene 1.903.823 afiliados, opera en 102 municipios de 4 departamentos del país (Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Cauca).

La decisión de la Supersalud se adoptó por el incumplimiento en el reporte de información necesaria para las labores de inspección y vigilancia de la entidad; por inconsistencias en la administración y el flujo de recursos hacia la red prestadora de servicios de salud, así como en los reportes que garantizan la destinación de los dineros al pago de las obligaciones con terceros.

La resolución 8925 del 2 de octubre de 2019, a través de la cual se determinó la medida por un año, señala que para cada trimestre de la vigencia de 2019, la EPS no hace lo necesario para identificar y pagar las obligaciones por la prestación del servicio. Adicionalmente, se encontró que la EPS, para el corte de mayo a agosto de 2019, se toma en promedio 17 días para resolver los casos de quejas por riesgo de vida de los pacientes, lo que denota falta de oportunidad en la gestión de las PQRD.

La Supersalud señala que considera que, ante la afectación en el aseguramiento en salud, la garantía de la prestación de los servicios y el riesgo de los recursos del sistema es necesaria la medida preventiva de vigilancia especial para la EPS. La resolución ordena a la EPS presentar, en 20 días calendario, las acciones y estrategias que aplicará para solucionar los problemas encontrados por la Supersalud. Además, los primeros 20 días calendario de cada mes deberá reportar los resultados de los indicadores que establezca la Delegada para las Medidas Especiales de la Superintendencia, para los componentes administrativo, financiero y técnico científico.

Contra esta resolución procede el recurso de reposición, aunque la medida de vigilancia y la orden de no recibir afiliaciones es de cumplimiento inmediato.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema