Se ha diagnosticado a más del 72% de las personas que viven con VIH en el país

De un estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en 2016, según MinSalud.

Redacción 30/11/2018 - 11:21 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social señala que, de un estimado de 150.116 personas que vivían con VIH en el país en el 2016, se han diagnosticado 108.648 (72%), en esfuerzos conjuntos realizados por las entidades territoriales, las aseguradoras, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y el Proyecto VIH del Fondo Mundial contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.
 
Se ha diagnosticado más del 72% de personas viven con VIH en el país, según MinSalud. El compromiso en el diagnóstico del VIH se enmarca en la meta universal planteada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) de lograr para el año 2020 las metas 90-90-90: diagnosticar por lo menos el 90% de las personas que viven con VIH, ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas.

Estos esfuerzos, destaca el Ministerio, se ven reflejados en el incremento progresivo del número de casos que se reportan año a año con la infección, cada vez detectados de manera más temprana. Así, para el año 2017 se reportaron 12.778 nuevos casos, de los cuales la mayoría se reportaron antes de tener síntomas. Por cada seis casos de personas con VIH apenas se reportó una persona con síntomas de sida. En cuanto a la distribución por sexo, 10.228 (80%) fueron hombres y 2.550 (20%) mujeres; en el 99% de los casos hubo transmisión sexual.

Sin embargo, del número total de pacientes diagnosticados una tercera parte no ha llegado a los servicios de salud o ha abandonado los programas, lo que genera una importante mortalidad por la enfermedad y otras infecciones asociadas, tales como la tuberculosis, al no recibir las atenciones que requieren o acudir a ellas cuando ya se encuentran en estadios tardíos. Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las personas que conocen su diagnóstico a acercarse a los servicios de salud y a la comunidad en general a apoyarlos en su tratamiento para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.

Otro avance en la respuesta a la epidemia ha sido la reducción en la transmisión del VIH de madre a hijo al 2,2% entre todas las gestantes que tenían la infección, acercándonos a la meta de 2% o menos propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema