SCARE denuncia que anestesiólogos de varias regiones llevan más de un año sin recibir el pago de sus salarios

Entre las ciudades más afectadas se encuentran Valledupar, Ibagué, Santa Marta y Cartagena.

Redacción 13/12/2019 - 15:11 | Compartir:

A través de un comunicado, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y diferentes sociedades departamentales de anestesiología del país manifestaron su preocupación por la actual crisis del sector y por las condiciones que han llevado a una extrema situación de no pago de sus salarios a anestesiólogos y demás trabajadores del sector salud. En este contexto, hacen un llamado por la búsqueda de soluciones prontas y efectivas.

SCARE denuncia que anestesiólogos de varias regiones llevan más de un año sin recibir el pago de sus salarios
*Imagen de la SCARE.

La SCARE señala que la crisis se ha agudizado en los últimos meses en ciudades como Valledupar, Ibagué y Santa Marta, donde los especialistas han dejado de percibir el pago de sus honorarios, vulnerando de esta manera derechos fundamentales de los profesionales. La Sociedad señala que según le informó el Sindicato de Anestesiólogos del Cesar y La Guajira, únicamente en Valledupar la suma asciende a los más de tres mil millones de pesos ($3.081.013.702), siendo el ESE Hospital Rosario Pumarejo de López y la Clínica Laura Daniela las instituciones que más adeudan. 

Asimismo, indica que en los últimos días anestesiólogos de la Clínica Rafael Calvo en Cartagena denunciaron llevar más de un año sin recibir el pago de sus salarios, lo que los llevo al cese de sus actividades en la institución; sin embargo este miércoles la clínica tomó acciones para solventar la crisis realizando un giro de 160 millones, lo cual llevó a los especialistas a retomar sus labores. La SCARE señala que se espera que la clínica cumpla con los acuerdos pactados y que este tipo de vulneraciones no se sigan presentando en la región, además de que indica que las instituciones del país no pueden esperar un cese de actividades por parte de los médicos para solventar la problemática. 

Entre tanto, la Clínica Nuestra Señora de Ibagué adeuda la suma de 600 millones de pesos desde el mes de junio de 2019 a médicos anestesiólogos, añade la Sociedad, que exige a las autoridades del sector salud del orden nacional y departamental que ejerzan sus funciones con el fin de que estas vulneraciones al gremio cesen. Asimismo, hace un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que tome las medidas pertinentes. 

"El trato inadecuado al talento humano en salud se evidencia no solo en el no pago deliberado al trabajo que realiza a diario con compromiso y convicción frente a sus pacientes, sino además al ser sujetos de manifestaciones irrespetuosas y carentes de sustento, que tergiversan frente a la opinión pública la exigencia de sus derechos", agrega, finalmente, la SCARE en su comunicado. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema