Procuraduría urge medidas frente a la escasez de medicamentos esenciales para tratar pacientes graves de COVID-19

Indica que desde julio y agosto se viene presentado escasez de medicamentos de primera línea para la atención de los pacientes de UCI en varios departamentos.

Redacción 04/11/2020 - 13:14 | Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) urgió al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para que defina acciones que garanticen a los hospitales y clínicas del país el abastecimiento de medicamentos esenciales para el cuidado de los contagiados por covid-19, con graves condiciones de salud.

Procuraduría urge medidas frente a la escasez de medicamentos esenciales para tratar pacientes graves de COVID-19
.

En carta enviada al director del INVIMA, Julio César Aldana Bula, el Ministerio Público señaló que desde los meses de julio y agosto se viene presentado escasez de medicamentos de primera línea para la atención de los pacientes de unidades de cuidados intensivos (UCI) en los departamentos de Caquetá, Nariño y Huila.
 
El ente de control alertó sobre los cuestionamientos que existen a nivel nacional por la posible falta de medicamentos indispensables para pacientes con COVID-19 y requirió información sobre la existencia en inventario de fármacos requeridos para el tratamiento de dolores graves, como sedantes de tipo benzodiacepina, Midazolan, Fentanilo Citrato y Remifentanil, que estarían faltando en los hospitales y clínicas del país.
 
Asimismo, solicitó al INVIMA, que en un término de tres días, informe sobre las existencias de medicamentos esenciales con los que cuenta el país para la atención de los pacientes con COVID-19 y, en caso de existir un desabastecimiento, las estrategias adoptadas para proveer y atender las necesidades de salud que se puedan presentar.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.