Prima adicional a trabajadores de la salud y se acelerará la convalidación de títulos relacionados con el sector

Cuestionan a cuántos trabajadores de salud llegará esta prima, teniendo en cuanto el alto porcentaje de tercerización que hay en el sector.

Redacción 25/03/2020 - 09:12 | Compartir:

El presidente Iván Duque Márquez anunció la expedición de un decreto que busca acelerar la convalidación de títulos educativos en el sector salud. "Hay muchos colombianos que se han formado como médicos, y muchos de ellos han hecho especializaciones, otros han estudiado por fuera del país y llevaban mucho tiempo esperando la convalidación de su título para estar al servicio de nuestra nación", señaló.

Prima adicional a trabajadores de la salud y se acelerará la convalidación de títulos relacionados con el sector
*Fotografía de la Presidencia de la República.

Se expedirá un decreto "para acelerar esas convalidaciones", de manera que, en el marco de la contención del coronavirus COVID-19, "puedan estar a disposición de nuestro país", indicó. Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, agradeció a los rectores de las universidades colombianas porque "están haciendo un plan muy fuerte de recurso humano para atender al sector salud".

Duque también anunció recientemente que se dará una prima adicional a los trabajadores de la salud que están atendiendo la emergencia del coronavirus COVID-19 a nivel nacional. Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que con el Ministerio de Trabajo ya están trabajando en un decreto para lograr que los administradores de riesgos laborales (ARL) asuman, con base en un financiamiento, la posibilidad de proteger a los profesionales de la salud con todos los elementos de bioseguridad para su protección. 

Inquietudes por intermedicación de las ARL y primas en un sector altamente tercerizado

Ante este anuncio la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC) manifestó su desacuerdo, fundamentado, ente otros aspectos en que "las ARL, al presentarse los primeros casos de la pandemia en Colombia manifestaron que el contagio del COVID-19 en trabajadores y profesionales de la salud, no se considera riesgo laboral, por lo tanto, los trabajadores expuestos que presenten síntomas respiratorios tendrán que acudir a las EPS". Para ANTHOC, es "innecesario un intermediario del sector financiero especulativo como lo son las ARL". De otra parte, indican sobre la prima adicional que, si bien como manifestó Duque los trabajadores de la salud son más de 400.000, "la prima adicional solo llegaría a menos de 30.000, que son los vinculados a plantas de personal porque los demás trabajadores están tercerizados".

En este contexto, entre otros aspectos, proponen y piden que los recursos adjudicados al sector salud debido a la Emergencia Económica "sean manejados directamente por el Ministerio de Salud y las actividades de ejecución desarrolladas por la Oficina de Desastres de dicho Ministerio"; "exigir a las ARL que contribuyan con parte de sus ganancias Billonarias, en la atención y protección de los trabajadores"; "que se adquieran y suministren los elementos básicos de protección personal para el personal"; y "emprender la formalización laboral en el sector salud, garantizar el pago del personal de las ESE desde la nación, exigir la actualización de las plantas de personal de las ESE, expedir el régimen laboral de los trabajadores de la salud y erradicar la tercerización laboral". 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.