Organizaciones médicas insisten en la importancia de archivar el Proyecto de Ley 010 de 2020

En una carta dirigida al Congreso de la República.

Redacción 14/12/2020 - 14:35 | Compartir:

Organizaciones médicas, en una carta dirigida al Congreso de la República, insisten en el archivo y retiro del proyecto de ley 010 de 2020 de Senado y 425 de la Cámara de Representantes 'Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015 y la sostenibilidad del sistema de salud', cuyo trámite está suspendido en el Congreso de la República, después de haber sufrido diversos vicios en el proceso legislativo, como su radicación con la suplantación de la firma de un senador.

Organizaciones médicas insisten en la importancia de archivar el Proyecto de Ley 010 de 2020
..

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran la Federación Médica Colombiana (FMC), la Asociación Médica Sindical Nacional (ASMEDAS), la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME), la Fundación para la investigación y el desarrollo de la salud y la seguridad social (Fedesalud) y Médicos Unidos de Colombia, señalan que, como han expresado en varias oportunidades y documentos, "el proyecto de ley no reglamenta la ley estatutaria que consagra el derecho fundamental a la salud, como se dice en su título".

Aseguran que, "por el contrario, recaba sobre una serie de disposiciones contrarias a la Constitución Política que pone en riesgo la destinación específica de los recursos públicos de la salud, por ende, la salud pública y la atención en salud de las y los colombianos". "Contiene un conjunto de artículos que constituyen una repetición de legislaciones, actos administrativos, resoluciones que han resultado fallidas para resolver la crisis de humanitaria, financiera, sanitaria que atraviesa el país desde hace varios años".

"Es inadmisible, que en medio de una pandemia que supera el millón trescientos mil contagios (1'417.072), las 38 mil mortalidades (38.866), se insista en Colombia en mantener el actual modelo de salud fundamentado en el negocio y la extracción de rentas, que ha demostrado ser absolutamente insuficiente para enfrentar una pandemia como la generada por el SARS COV- Covid-19", resaltan y añaden: "Que en medio de la precarización laboral de los y las trabajadoras de la salud, que no han contado con las mínimas garantías para enfrentar la pandemia como primera Iínea de atención, en el Congreso de la República se mantenga una propuesta que no resuelve estas condiciones laborales".
 
En este momento el trámite del proyecto de ley ha sido aplazado; no obstante, se mantienen las ponencias radicadas en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, por lo que, las citadas organizaciones consideran que "es menester dejar señaladas algunas consideraciones de fondo que contiene la ponencia, cuyos contenidos, no van a resolver la crisis de la salud, y por el contrario se podrían legalizar asuntos de carácter inconstitucional respecto al manejo de los recursos públicos de los colombianos, la autonomía universitaria y la parafiscalidad".

En este sentido, hacen referencia a los artículos relacionados con "gestión del riesgo", "función esencial del aseguramiento individual", "Beneficios Únicos en Salud", "Componentes de la Unidad de Pago por Capitación", "Empresas Sociales del Estado", "funciones del Fondo de Garantías del Sector Salud", "salario base de cotización de salud", "prohibición de la tercerización laboral por el talento humano en salud" y "regulación de Conglomerados Empresariales del Sector Salud".

Acceda al texto completo de la carta con todas las consideraciones hechas por las organizaciones firmantes sobre cada uno de los citados apartados del Proyecto de Ley 010 de 2020 aquí.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.