Normativa contra el tabaco aplica también a los 'heatsticks'

No se exceptuará a estos productos de los gravámenes especiales contemplados en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Redacción 25/05/2018 - 02:03 | Compartir:

Por solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no exceptuará a estos productos de los gravámenes especiales contemplados en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, con los que se busca desestimular el consumo; por lo que los 'heatsticks', cigarrillos que se consumen con dispositivos electrónicos que calientan el tabaco, tendrán que pagar los mismos impuestos que los cigarrillos tradicionales.

Normativa contra el tabaco aplica también a los 'heatsticks'Tal como indica, en un memorando, la directora de Gestión de Aduanas de la DIAN, Claudia María Gaviria, la legislación colombiana "comprende para el pago del impuesto al consumo todos los productos denominados cigarrillos y tabaco elaborado, sin hacer distinción en cuanto a la cantidad de tabaco que contengan, ni a su clasificación arancelaria, de tal forma que los bienes destinados al consumo humano que contengan tabaco, como el caso de los 'heatsticks', están sujetos al pago del mencionado impuesto".

A diferencia de los cigarrillos electrónicos, cuyo mecanismo consiste en vaporizar un líquido con nicotina, los 'heatsticks' no hacen combustión. Su mecanismo se basa en el calentamiento del tabaco mediante un dispositivo electrónico llamado iQOS.
 
Aunque son promocionados como dispositivos para dejar de fumar, según Harold Casas, subdirector de Enfermedades No Trasmisibles del Ministerio de Salud, "no existe evidencia sobre la seguridad de estos sistemas de dispensación de tabaco y de nicotina".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema