MinSalud señala que solo 60 % de la población colombiana entre 50 y 59 está inmunizada

Así como apenas el 77,4 % de las personas entre 65 y 69 y el 72,9 % de aquellas entre 60 y 64.

Redacción | 20/07/2021 - 13:49 | Compartir:

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, haciendo referencia a la población entre 50 y 59 años del país, a la que invitó, especialmente, para que se vacune, dio a conocer que "apenas hemos inmunizado al 60 % de esta población y todavía hay muchas personas susceptibles".

MinSalud señala que solo 60 % de la población colombiana entre 50 y 59 está inmunizada
*Fotografía de MinSalud.

Destacó que hasta las 23:59 del 19 de julio se han aplicado 23.832.572 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 10.475.982 corresponden a esquemas completos. "Lo que quiere decir que vamos en más de un 20 % de la población colombiana inmunizada totalmente, pero aún nos falta mucho", precisó Bermont.

Con este contexto, indicó que si bien se han logrado grandes avances, como haber podido llegar al 92,4 % de la población de 80 años y más, a un 83 % de aquella entre los 75 y los 79; al 82 % entre 70 y 74, al 77,4 % entre 65 y 69 y al 72,9 % entre 60 y 64, "el reto del país en los grupos mayores de 60 años es lograr entre el 80 % y 85 % de la población vacunada, para garantizar la vida de estos ciudadanos".

Biológicamente es posible que una persona se infecte con dos variantes

De otra parte, tras conocerse la publicación en una revista especializada sobre el caso de un paciente contagiado con dos variantes diferentes de coronavirus, el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de COVID-19 en Colombia, señaló que, si bien es raro, estos casos pueden suceder. "Esto es posible, sin ser una situación alarmante, sencillamente es una situación que en biología puede suceder", manifestó Álvarez.

Explicó que una persona no solo se infecta con una partícula viral, sino que esto puede suceder con millones de partículas virales y, en ese sentido, si hay dos variantes circulando al mismo tiempo, podría infectarse de dos fuentes diferentes. "Es decir, de dos personas diferentes, pero también podría infectarse de una persona que tenga dos variantes", detalló.

Por otra parte, el especialista indicó que, las poblaciones virales, como las humanas, no son homogéneas. "No es solo una variante, sino que en una persona podrían convivir más de una variante en un momento determinado", como sucedió en el caso de la publicación de la revista especializada. Dejó claro que esto no es sorprendente. "Es una posibilidad biológica que podría ocurrir, no solo con el virus del SARS-CoV-2, sino que también puede suceder con otros virus", aseguró el infectólogo.

Por último, Álvarez insistió en que lo importante es mantener las medidas de prevención, porque para todas las variantes "las medidas de prevención siguen siendo las mismas que ya conocemos", como el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavar y desinfectar las manos con frecuencia y mantener los espacios ventilados.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.