MinSalud modificará el mecanismo para pago de las vacunas contra el COVID-19 aplicadas

​Mediante resolución se plantea aumentar giro previo de dosis aplicadas del 50 % al 80 % y se busca simplificar requisitos para las cuentas de cobro de giro previo por las IPS.

Redacción | 18/08/2021 - 13:42 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó para comentarios de la ciudadanía la resolución que modificará el procedimiento de giro previo del valor de aplicación de vacunas a las IPS. Al respecto, vale la pena recordar que recientemente la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer que identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el COVID-19. De los más de 668 mil millones de pesos que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16 mil millones, según la CGR..  

Minsalud modificará el mecanismo para pago de las vacunas contra el COVID-19 aplicadas
*Imagen de MinSalud.

Asimismo, de las 31.000.000 dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a 2.647.638 dosis, indicó el ente de control que añadió que la baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos.

La viceministra de Protección Social, Maria Andrea Godoy Casadiego, señaló que esta modificación planteada por el Ministerio surge debido a que el procedimiento inicial establecía como pago de giro previo, el valor correspondiente al 50% de las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB. "No obstante, considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2% -lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos-, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarias de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo", dijo.

Desde el Ministerio señalan que la modificación plantea el aumento de dicho giro del 50 % al 80 % de las dosis aplicadas y la simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual sólo será exigida en la facturación del valor total.

De otra parte, el Ministerio afirma que está trabajando con la Agencia Nacional Digital en las mejoras al aplicativo de PAIWEB en cuanto a rendimiento para el registro, buscando mejorar los tiempos de respuesta, lo que permitirá que las IPS puedan realizar este proceso en línea. Además, se están haciendo pruebas finales sobre la funcionalidad de "móvil desconectado" para que puedan usar el aplicativo aún sin conexión a internet, para posteriormente hacer la sincronización en las bases de datos.

Adicionalmente, con el objetivo de reducir el rezago de los registros en PAIWEB, desde el Ministerio indican que se está desarrollando una solución de cargue masivo de la información que las IPS tienen en sus propios sistemas de información, permitiendo registrar lo ya digitado y que no ha podido ser subido a PAIWEB. De esta manera, "a finales de la presente semana el Ministerio notificará a las IPS la preparación de la información y los ajustes a realizar para el cargue respectivo", indicó Godoy.

El Ministerio señala que, con corte al 11 de agosto de 2021, se ha dispuesto por parte del Ministerio a las IPS y entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación contra el covid-19: 13.854.229 dosis, para ser cobrado el giro previo o el valor total de facturación por $76.568.875.482, de los cuales la UNGRD ha procesado 2.036 pagos por $19.126.142.462,71, correspondientes a 3.323.081 dosis. Es por ello que "hacemos un llamado a las IPS para que realicen el cobro respectivo de los valores ya dispuestos y continúen registrando en los diferentes mecanismos establecidos por el Ministerio, la información de las dosis aplicadas", apuntó la viceministra.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.