MinSalud indica que las EPS deben garantizar la entrega a domicilio de medicamentos a mayores de 70 años

Asimismo, señala que las cirugías programadas, urgencias y entrega de medicamentos "se mantendrán".

Redacción 24/03/2020 - 09:34 | Compartir:

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que frente a la situación actual ante el COVID-19 ​las EPS deben garantizar la entrega a domicilio de medicamentos a los mayores de 70 años.

​Las EPS deben garantizar la entrega a domicilio de medicamentos a los mayores de 70 añosEn relación con cirugías programadas, urgencias y entrega de medicamentos, el Ministerio de Salud indica que "estas actividades se mantendrán". Al respecto Ruiz indicó: "no existirá ninguna alteración en la prestación de los servicios de salud como cirugías, tratamientos del cáncer, urgencias y salud mental, entre otros" e hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de usar los servicios de salud de consulta preventiva en estos momentos de emergencia. Asimismo, recordó que el servicio de droguerías a nivel nacional opera sin ninguna restricción y que los adultos mayores tendrán sus medicamentos a domicilio.

De otra parte Fernando Ruiz Gómez indicó: "Logramos habilitar desde las EPS una línea telefónica de atención para salud mental con más de 2.500 psicólogos que atenderán a la población en general".

Lineamientos para establecimientos de alimentos, bebidas y medicamentos

El Ministerio de Salud indica, igualmente, que impartió lineamientos de implementación inmediata para evitar la propagación del COVID-19 en establecimientos del sector productivo de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, tales como supermercados, restaurantes, tiendas, panaderías, carnicerías, plazas de mercado, plantas de producción, droguerías y otros establecimientos relacionados.

"El propósito es brindar las orientaciones necesarias al sector y que se requieren implementar en la cadena de producción (plantas), comercialización (supermercados y grandes superficies), venta (restaurantes) y consumo (hogar) de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas", explicó la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio, Elisa Cadena.

El protocolo dicta, entre otros aspectos, que los responsables de los establecimientos deben dotar de elementos de protección personal a sus equipos de trabajo, en especial tapabocas o guantes si se requiere. De igual forma, garantizar la disponibilidad de elementos de limpieza y desinfección, como agua potable, jabón, gel antibacterial y tollas desechables. En el mismo sentido, la cartera de salud indica que se deben promover las medidas de distanciamiento social entre el personal de los establecimientos, tales como saludos, aglomeraciones, contactos de menos de un metro y restringir las actividades sociales y de esparcimiento.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema