MinSalud explica los alcances de la medida de aislamiento preventivo ante el COVID-19 de mayores de 70

Indica que expedirán mañana, 19 de marzo, lineamientos y recomendaciones dirigidas a todos los colombianos mayores de 70 años.

Redacción 18/03/2020 - 15:43 | Compartir:

Luego del anuncio del aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus COVID-19 a la población mayor de 70 años en el país realizado por el presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los alcances de la decisión.

Minsalud explica los alcances de la medida de aislamiento preventivo en mayores de 70"Esta medida se aplica esencialmente por el mayor riesgo que representa en cuanto a la transmisión del coronavirus en la población mayor de 70 años", indicó Ruiz, que añadió: "Recordemos que hay diferentes análisis y estudios de la Organización Mundial de la Salud que indican cómo esta población puede tener hasta un 15% de mortalidad en la afectación por coronavirus".

"Esta población debe estar en casa", destacó el ministro de Salud y explicó: "Puede salir únicamente en las indicaciones que aparecen especificadas en la norma: si tienen necesidades de servicios médicos, ir a adquirir alimentos, dirigirse a instituciones financieras o poblaciones en situación especial que necesitan movilizarse". "En lo posible, los servicios deben llegar a su casa y tener el mejor cuidado dentro de su residencia con el acompañamiento de su familia", complementó.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se expedirán mañana, 19 de marzo, lineamientos y recomendaciones dirigidas a todos los colombianos mayores de 70 años y sus familias respecto a los cuidados que se deben tener durante el periodo de aislamiento preventivo, indican desde esta cartera.

En cuanto a las demás personas, a pesar de que las sociedades científicas han pedido medidas más drásticas, Ruiz señaló: "Toda la demás población en edad laboral no tiene ninguna restricción". "En esto quiero ser claro, las personas que están en edad laboral tienen absoluta libertad de movilidad en este momento", resaltó, y concluyó: "Hemos recomendado, conjuntamente con Mintrabajo, el trabajo en casa porque estamos en una estrategia de distanciamiento en casa y esto ayuda y favorece a que haya menor aglomeración de personas".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.