El viceministro de Salud, Luis Moscoso, dio a conocer los departamentos y distritos con mayores tasas de incidencia.
"En los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas por cáncer de piel atendidas en los servicios de salud, pasando de 53.622 en 2015 a 128.542 en 2019", indicó el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, añadiendo que son los mayores de 50 años los más afectados.

Según señaló Moscoso, las mayores incidencias en el país coinciden con la distribución étnica y de grupos poblacionales que residen en los lugares con mayores índices de radiación ultravioleta. Los departamentos y distritos con mayores tasas de incidencia son Bogotá, Boyacá, Valle del Cauca, Casanare, Quindío, Vaupés, Guainía y Amazonas.
A su turno, la subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, Nubia Bautista, indicó que un aspecto importante a considerar en este análisis para lograr una prevención efectiva es que se deben tener en cuenta los factores de riesgo del cáncer de piel. "Particularmente la exposición a la Radicación Ultraviolenta (RUV) que sigue siendo un desafío de política pública sectorial e intersectorial", dijo.
Este riesgo exposicional se presenta tanto en el entorno laboral como en el recreativo -exposición directa al sol, cámaras de bronceado, etc.-, afectando especialmente a personas con piel de fototipo claro y que viven cerca de la línea del Ecuador, como es el caso de casi todo el territorio colombiano. Otros factores de riesgo a considerar son la radiación ionizante, la exposición a arsénico (aguas provenientes de pozos subterráneos) y el uso de medicamentos.