MinSalud: "En Colombia no hay casos del nuevo coronavirus" y el riesgo es bajo

El ministro encargado, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país frente a esta nueva cepa y sostuvo que, hasta ahora, el riesgo en Colombia es bajo.

Redacción 23/01/2020 - 08:22 | Compartir:

​De izquierda a derecha: la directora del INS Martha Ospina, el ministro (e) Ivan Darío González, y la directora de la OPS en Colombia, Gina Tambini. 

"Podemos decir con toda tranquilidad que en este momento no tenemos casos del nuevo coronavirus en Colombia y que estamos preparados como país", aseguró recientemente el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González.

MinSalud: "En Colombia no hay casos del nuevo coronavirus" y el riesgo es bajo
La directora del INS, Martha Ospina, el ministro (e) Ivan Darío González y la directora de la OPS en Colombia, Gina Tambini.

González afirmó que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo en el tema. "El país tiene un alto nivel de vigilancia y llevamos tres semanas atendiendo esta situación", afirmó y añadió: "Hemos evaluado dos casos y en ambos se ha demostrado que no hay presencia de coronavirus de China" (nCoV), complementando que el paciente chino analizado este miércoles en Bogotá arrojó resultados positivos para influenza tipo B.

Además, dijo que se realizó una reunión de evaluación de riesgo en la que estuvo presente la Cancillería, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y otras autoridades del Gobierno, en la que se determinó que, hasta ahora, "el riesgo para nosotros es bajo; sin embargo, tenemos activos todos los protocolos de vigilancia". Dijo también que "estamos empezando pico epidemiológico de enfermedad respiratoria aguda y debemos ser precavidos con las medidas de cuidado".

Por su parte, la directora de Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó que este coronavirus se trata de un virus respiratorio. "Es diferente a los que ya habíamos manejado porque es nuevo", explicó, y añadió: "Produce un tipo de gripa y ha mostrado que en personas que tienen enfermedades previas debilitantes causa la muerte". "Lo estamos estudiando con el protocolo exacto como lo indica la Organización Mundial de la Salud y ha sido caracterizado en tiempo récord, teniendo ya el genoma completo", indicó.

Protocolos

Según dio a conocer el Ministerio de Salud, en los aeropuertos del país se adelanta un protocolo en el que se pregunta a los pasajeros sus antecedentes de viajes: si han estado en Wuhan, ciudad China donde se dieron los primeros casos, si presentan síntomas respiratorios o entraron en contacto con personas provenientes de ese lugar; de ser así se considera un sujeto de estudio para proceder con los análisis.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Gina Tambini, afirmó que todos los países de la región están en alerta y activaron sus unidades de gestión de riesgo para fortalecer la vigilancia. "En estos momentos no tenemos casos confirmados en las Américas", apuntó. "Desde la OMS/OPS venimos acompañando y trabajando con los países que notificaron estos casos desde el 31 de diciembre con la movilización de expertos para entender mejor esta enfermedad", agregó.

Recomendaciones

Se recomienda a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a estas instituciones las zonas que ha visitado.

Como medidas de prevención se debe tener en cuenta:

Realizar lavado frecuente de manos.
Cubrirse al toser y estornudar.
Usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado.
Ventilar los espacios de casa y oficina.
Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.
El Ministerio de Salud y el INS se encuentran atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que comenzó ayer y continúa hoy en Ginebra, Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción.

OPS actualiza alerta epidemiológica sobre Nuevo Coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud actualizó recientemente una alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (nCoV), en la cual “alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según una definición interina de casos”. 

Los profesionales de la salud, dice, “deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso”. Recomienda que los países “garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.” 

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no ha sido identificada previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema