MinSalud dio a conocer el 'Plan Nacional de vacunación contra el COVID-19'

En el que se especifican las etapas por grupos priorizados y el proceso que se realizará para llevar a cabo cada vacunación.

Redacción 05/01/2021 - 10:22 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social definió la ruta y proceso de la vacunación contra el SARS-CoV-2 y dio a conocer el texto completo de la primera versión del 'Plan Nacional de vacunación contra el COVID-19'. Según el Gobierno nacional, Colombia ha comprado vacunas, que aún no han llegado al país, para 29 millones de personas y está en las negociaciones para la vacunación de un total de 35 millones de colombianos, de los más de 51 millones de personas que conforman la población colombiana.

Si bien el documento no señala cuando se adelantarán cada una de estas etapas, indica que la entrega de vacunas de compras directas a farmacéuticas se empezará a realizar en marzo de 2021 y que las del mecanismo Covax llegarán en junio de 2021.

"Se trata de un lineamiento que define la población priorizada, la información nominal, IPS habilitadas para la vacunación, responsabilidades de los actores, agendamiento de citas de vacunación, bases de datos, entre otros aspectos para el éxito en la aplicación de la vacuna en cada persona", explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

Ruta de la vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación, de la siguiente manera:

Etapas de gradualidad para la aplicación de la vacuna en la población priorizada
*Gráfica de MinSalud.

El Ministerio de Salud señala que entregará la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados y que se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el coronavirus. Asimismo, señala que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las entidades territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.

Las IPS, por su parte, deben realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB, en tanto que las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma 'Mi Vacuna covid-19' la población a vacunar. Finalmente, el usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.

Proceso de vacunación

En cuanto al proceso, el documento señala que la IPS debe confirmar la cita de la vacunación al usuario y durante todo el proceso de la atención de vacunación se deben mantener las medidas higiénico-sanitarias. Se debe explicar al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado. MinSalud indica que para la aplicación de la vacuna, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estandarizado las recomendaciones de vacunación segura en todos sus puntos de vacunación. Se debe realizar el diligenciamiento del Registro de vacunación en el PAIWEB 2.0, añade. Finalmente, se entrega el carné de vacunación con la fecha de la próxima cita para la segunda dosis de la vacuna (si se requiere).

Respecto al proceso, Bermont indicó que "una vez vacunada la persona, durante los primeros 30 minutos se observará al paciente y se realizarán todos los esquemas de promoción y prevención definidos en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud".

Proceso de vacunación
*Gráfica de MinSalud.

Acceda al texto completo de la primera versión del 'Plan Nacional de vacunación contra el COVID-19' aquí

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.