Médicos e IPS en Colombia le apuestan a la automatización y la revolución tecnológica

Software desarrollado por una StartUp disminuye los tiempos de espera en más de 500 entidades prestadoras de servicios de salud, en Suramérica.

Publicidad - 22/02/2019 - 12:05 | Compartir:

En más de 110 ciudades del país y Latinoamérica, el auge de la transformación digital del sector salud está cambiando el funcionamiento de los consultorios, centros médicos e IPS, y optimizó exponencialmente el tiempo de respuesta que tenían los profesionales de la salud para atender las necesidades de sus pacientes.

Médicos e IPS en Colombia le apuestan a la automatización y la revolución tecnológicaActividades como programar las citas, manejar las historias clínicas, el área financiera o generar un diagnóstico de morbilidad se convirtieron en procesos ágiles, con alta precisión y con acceso desde internet. 

Gracias a recientes soluciones de base tecnológica creadas por esta StartUp colombiana, las cuales se tomaron las dinámicas de trabajo de más de seis mil profesionales pertenecientes a cincuenta especialidades médicas en Colombia, así como odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, bacteriólogos, entre otros, actualmente ellos están dominando nuevas herramientas que les facilitan su trabajo y que han servido para avanzar en materia de calidad de la atención en salud a nivel nacional.   

La compañía colombiana Biofile desarrolló un software médico y administrativo que lleva su mismo nombre y opera desde la nube, con el cual es posible gestionar los distintos procesos críticos que ocurren en un consultorio, centro médico o IPS de forma automática y organizar la agenda médica, ahorrando tiempo valioso, llevando un seguimiento sistemático y controlando de forma más eficiente e integral todo lo que ocurre, con solo un clic. 

Esta tecnología dio un giro importante a la administración tradicional que se daba a las historias clínicas en estos establecimientos, las cuales al reposar en expedientes físicos, en formatos de Excel o Word, así como en softwares instalados, no brindaban la posibilidad de consultarlos en cualquier momento y lugar; en muchos casos implicaban un consumo excesivo de papel y abarcaban bastante espacio, haciendo engorrosa su consulta y diligenciamiento.

El software Biofile, que no requiere instalación en computadores, se convirtió en una alternativa determinante y en un aliado de los médicos y demás profesionales del sector de la salud a nivel nacional, teniendo en cuenta que su uso les ha permitido ahorrar hasta un 35% del tiempo que antes les tomaba hacer una historia clínica, así como recolectar la información de sus pacientes desde cualquier lugar y en el instante que estos lo requieren. 

En la experiencia del doctor Óscar Carrero, médico especialista en salud ocupacional, son varios los beneficios que acompañan esta tecnología, que funciona desde computadores o dispositivos móviles: "Antes yo manejaba mis historias clínicas en un programa de Excel. Ahora, con Biofile las cosas han mejorado muchísimo. La mecánica y la dinámica de la elaboración de la historia clínica es mucho más rápida y eficiente, tiene una mejor presentación y en la parte financiera de la IPS también nos ha facilitado las cosas, porque las cuentas se pueden llevar de una forma más eficiente". 

A la fecha, más de 10 mil usuarios administrativos utilizan Biofile y todo apunta a que esta cifra irá en aumento, gracias a la seguridad que ha demostrado la herramienta, a la cual se accede iniciando sesión desde Internet, así como a la amplia gama de servicios que presta. A ello se suma que en, el corto plazo, la compañía planea triplicar los más de dos millones de pacientes cuya historia clínica ha sido gestionada desde su plataforma. 

Más beneficios de portabilidad a futuro

En cuanto a las necesidades de los pacientes, para evitar que estos tuvieran algún riesgo al llevar de un lugar a otro en sobres o carpetas sus exámenes médicos, historia clínica o radiografías, esta empresa empezó a desarrollar una App desde la cual ellos contarán con dicha información documental a la mano, desde sus teléfonos inteligentes. 

Dorian Rallón, CEO de Biofile y quien cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de salud, anunció que pronto la compañía lanzará la aplicación móvil, "para que los pacientes puedan guardar la información del médico que usa Biofile". 

Tecnología con impacto social 

Uno de los casos más satisfactorios para los creadores de esta herramienta, es el de un cliente de la aplicación, quien trabaja en establecimientos educativos, desde los cuales realiza exámenes médicos a niños y diagnostica  problemas que pueden influir en su rendimiento académico. 

Los resultados son obtenidos virtualmente y sin costo por los padres de familia, evitando que tengan que efectuar algún desplazamiento o llevar a cabo un trámite físico.  

Recursos automáticos al alcance 

Asimismo, la StartUp puso a disposición de este gremio una plataforma dinámica de agendamiento de citas médicas en línea, el cual funciona en menos de la mitad del tiempo que usualmente toma realizar este procedimiento y se vincula a la plataforma del software Biofile, para complementarlo.

Se trata de un servicio automático digital útil para el profesional y su asistente, el cual tiene más de dos años en el mercado y se denomina 'Agenda tus citas'. Funciona como un complemento web que tiene la opción de integrarse con la página web corporativa y la página de Facebook de cada consultorio, IPS o centro médico. 
Con él ya han sido atendidos más de dos millones de pacientes y se han logrado descongestionar los sistemas de atención, aumentando con ello su productividad y con la ventaja competitiva de acercar a potenciales pacientes desde Internet.  

Según el médico especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, John Jairo Ocampo, gerente de la  IPS  Más Médicos, en Medellín, "la integralidad, el orden y la satisfacción en la prestación del servicio que conseguimos con 'Agenda tus citas' de Biofile ha sido fundamental. Antes, las citas de salud ocupacional eran por ocasión; es decir, a medida que llegaba la persona esta era atendida, causando un mal servicio porque se acumulaban hasta 15 pacientes al tiempo. Ahora, realizamos el proceso de atención total de cada trabajador en tan solo 45 minutos, mientras muchas IPS todavía tardan hasta cuatro horas para hacer lo mismo".

Para efectos administrativos, el software Biofile comprende además un módulo financiero que permite visualizar el estado de las ventas y detallar aspectos relacionados con los servicios de atención que se prestan, al gestionar las cuentas por cobrar y la facturación, facilitando así una mejor toma de decisiones. Este también automatiza los informes que muchos médicos necesitan presentar ante las Secretarías de Salud del país, como el RIPS, que es el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, con información de requisitos legales para trabajar, como parte de sus obligaciones con el Estado.

Más información: www.biofile.com.co
WhatsApp: 317 5738299
Email: sistema@biofile.com.co

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema