Medicina Legal publica una herramienta para el Enfoque Diferencial en el Servicio Forense

El documento aporta elementos normativos, conceptuales y operativos.

Redacción 22/10/2019 - 15:46 | Compartir:

Dando cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente a nivel nacional e internacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) publicó y dio a conocer recientemente el documento 'Recomendaciones para la Aplicación del Enfoque Diferencial en el Servicio Forense'.

Medicina Legal publica una herramienta para el Enfoque Diferencial en el Servicio Forense
*Imagen de la portada del documento publicado por Medicinal Legal.

Esta herramienta, que tiene como objetivo "aportar los elementos normativos, conceptuales y operativos, pertinentes para el servicio forense con enfoque diferencial", fue elaborado en consonancia con el compromiso de la entidad en materia de atención integral a sus usuarios desde la óptica del respeto, el reconocimiento y bajo los lineamientos de la Política de Sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señalan desde el Instituto.

De igual manera, el documento "está dirigido a quienes intervienen directa e indirectamente en el proceso de atención valoración y emisión de un informe pericial con las y los usuarios que acceden a los diferentes servicios forenses", que presta la entidad en sus puntos de atención en el territorio colombiano.

En el documento se señala que se trata de "un insumo de avance conceptual, normativo y operativo para la implementación de acciones que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas que requieren los servicios forenses colombianos, de acuerdo a sus situaciones de vulnerabilidad, realizando una priorización en comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras; sector social LGBTI, personas en situación de discapacidad; niños, niñas y adolescentes; personas adultas mayores y mujeres en situación de explotación sexual". Asimismo, indica que "se requerirán esfuerzos futuros en relación con las comunidades Rrom, las personas víctimas del conflicto armado, situación de desplazamiento, personas privadas de la libertad y con personas en situación de pobreza extrema".

Medicina Legal añade que las recomendaciones allí plasmadas se rigen bajo los principios de respeto, transparencia, equidad, solidaridad, oportunidad, reciprocidad, gratuidad, entre otros. El texto incluye, entre otros aspectos, recomendaciones y parámetros para el servicio forense en comunidades indígenas, afrocolombianas, negras, raizales, palenqueras, LGBTI, niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y mujeres en situación de explotación sexual.

Acceda al documento 'Recomendaciones para la Aplicación del Enfoque Diferencial en el Servicio Forense' aquí.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema