Los profesionales de salud solicitan regulación inmediata de los precios de los dispositivos médicos prioritarios

Asimismo, piden decretar el retiro del IVA en la producción y venta de dichos equipos e implementos que permiten la protección, detección temprana y lucha contra el COVID-19.

Redacción 07/04/2020 - 12:07 | Compartir:

Las organizaciones de profesionales de la salud en una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, solicitan, teniendo como base los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre dispositivos médicos prioritarios, que, de manera inmediata, se controlen y regulen los precios de los mismos, así como que sean eximidos del impuesto de valor agregado (IVA).

Los profesionales de salud solicitan regulación inmediata de los precios de los dispositivos médicos prioritariosLos firmantes, en primer lugar, hacen referencia a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han actualizado el listado de dispositivos médicos prioritarios en el contexto de la COVID-19. La más reciente actualización es del 6 de abril.

Paso seguido, en su misiva indican que, "en nombre del Talento Humano en Salud (THS), nos permitimos solicitar de manera inmediata el control y regulación de LOS PRECIOS DE TODOS LOS DISPOSITIVOS, EQUIPOS E IMPLEMENTOS MÉDICOS PRIORITARIOS para atender esta crisis". "De igual forma, es necesario decretar el retiro del IVA en la producción y venta de dichos equipos e implementos que permiten la protección, detección temprana y lucha contra el COVID-19, con la finalidad de facilitar su producción y adquisición en todo el país". 

Las agremiasiones hacen esta solicitud al Gobierno nacional "con el fin de hacerle frente al acaparamiento y la usura que ha empezado a surgir frente a la escasez y urgente necesidad de estos dispositivos". Igualmente, indican que "esta medida es menester para poder acceder de manera eficiente, eficaz, ética, oportuna y con seguridad para los pacientes y para el Talento Humano en Salud". 

Por último señala que "debemos ser coherentes, conscientes y consecuentes con las limitaciones económicas mundiales, así como del momento de crisis que estamos atravesando por causa de la pandemia". "Hecho, que requiere hacer un uso racional de nuestros finitos recursos económicos y adoptar medidas urgentes para garantizar estos dispositivos e insumos", concluyen. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema