A los anestesiólogos se les adeudan 11 mil millones de pesos en salarios

Según dio a conocer la SCARE, que también denunció ante MinSalud las glosas en los contratos que realizan algunas IPS.

Redacción 16/02/2018 - 13:39 | Compartir:

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) indica que expuso ante el Ministerio de Salud y Protección Social irregularidades que se están presentando en los pagos atrasados al talento humano, cuya cartera asciende a los 11 mil millones de pesos, entre otros temas. 

A los anestesiólogos se les adeudan 11 mil millones de pesos en salarios
*Fotografía de la SCARE de la reunión con el ministro.

Según dio a conocer recientemente la SCARE, la subdirectora científica de la Sociedad, la doctora Luz María Gómez, expuso a la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, las cláusulas contractuales que actualmente algunas IPS, entre ellas ESIMED, están incluyendo en la contratación a médicos anestesiólogos. "Específicamente, se manifestó la preocupación por el descuento anticipado que se está efectuando sobre el pago de la prestación por concepto de glosas, ante la falta de registro de evoluciones, interconsultas en módulos respectivos, hojas de descripción quirúrgica, entre otros", señala esta sociedad científica que señala que esas cláusulas van en contra de la normatividad vigente de la ley.

De igual forma, en cuanto al incumplimiento de pago al talento humano en salud, en particular a los médicos anestesiólogos, Gómez indicó que tienen una cartera vencida que asciende aproximadamente a los 11 mil millones de pesos, especialmente en departamentos como Bolívar, Atlántico y Cesar, así como algunos centros de atención de la ciudad de Bogotá. Ante esta denuncia, la viceministra Dávila señaló que el Ministerio adelantará con la Superintendencia Nacional de Salud seguimiento y veeduría.

Asimismo, la SCARE indica que el presidente de esta sociedad y de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el doctor Ricardo Navarro Vargas, se reunió con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, también para exponerle las diferentes inconsistencias que se están presentando en pago de los profesionales de la salud. Gaviria, por su parte, manifestó que con el nuevo funcionamiento del sistema los gestores ante la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social (ADRES) deberán garantizar la administración del dinero gestionando el pago directamente a los prestadores. De igual forma, invitó a denunciar, a través de las asociaciones gremiales y científicas, el incumplimiento a la normatividad legal por parte de los prestadores de servicios de salud, destaca la Sociedad. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema