Las facultades de medicina se reunirán para avanzar en las propuestas de formación médica

Uno de los retos más grandes del encuentro es establecer las condiciones para la creación del Consejo General de Educación Médica.

Redacción 30/10/2017 - 07:27 | Compartir:

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) convocó a 46 facultades de medicina del país para reflexionar, estructurar, descartar o implementar propuestas sobre la educación médica que fueron planteadas el año pasado en el documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia, realizado por una comisión de expertos asignada por los ministerios de Salud y Educación.

Las facultades de medicina se reunirán para avanzar en las propuestas de formación médicaEste encuentro, que se realizará entre el 1 y el 3 de noviembre en Montería, tocará los temas que Ascofame considera clave para contribuir a resolver algunos de los problemas que hoy aquejan al sistema de salud, como la poca capacidad resolutiva del médico general, la alta demanda de especialistas y el énfasis en medicina curativa en lugar de privilegiar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Otros de los puntos coyunturales, según destaca la Asociación, son las estrategias para asegurar la excelencia y competitividad del médico egresado; se propone una reforma del internado para fortalecer competencias que permitan resolver, desde el primer nivel de atención, más del 80 por ciento de los casos de consulta, sin saturar las remisiones a especialistas que están concentrados en las principales ciudades del país.

Asimismo, considera que, desde los posgrados, es necesario revisar la pertinencia y lugar de su oferta; la remuneración a los residentes por sus actividades asistenciales manteniendo a la vez su carácter de estudiante supervisado, y la estructura y denominación de las especialidades médico-quirúrgicas. También se analizará la exigencia de educación continua y desarrollo profesional permanente.

"Un encuentro de esta magnitud no se realiza desde hace 24 años y hoy es necesario unirnos quienes tenemos potestad en la formación para llegar a consensos en lo fundamental", señala el presidente de la Junta Directiva de Ascofame, Gustavo Adolfo Quintero Hernández, que añade: "Hay una riqueza enorme de pensamiento entre estas facultades de diferentes zonas del país y confío que saldrá una buena reflexión que, desde la educación, contribuya a mejorar algunos aspectos de la actual crisis del sector salud y la dignidad del ejercicio médico".

Hacia un Consejo General de Educación Médica

Para la Asociación, uno de los retos más grandes y significativos del encuentro es establecer las condiciones, entre la academia y demás sectores, para la creación del Consejo General de Educación Médica. Esta instancia centralizaría funciones propias de la gestión de la educación médica en los formadores. Al respecto, Quintero considera importante que se restablezca el liderazgo en este campo en cabeza de quienes tienen la potestad formadora, respetando espacios de participación de los ministerios y las agremiaciones de estudiantes, entre otros.

Durante este evento se busca diseñar la hoja de ruta para la implementación de acciones que respondan a los retos que presenta la educación médica actual, mediante la realización de mesas temáticas que posteriormente se socializarán entre los decanos de las facultades y escuelas de medicina participantes, para llegar a consensos y compromisos. Según la Junta Directiva de Ascofame, el ejercicio de implementación puede tardar aproximadamente cinco años. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema