Lágrimas artificiales, Pregabalina y Acetaminofen + Hidrocodona Bitartrato, medicamentos más prescritos en 2018

La ADRES dio a conocer el informe sobre la descripción general de los servicios y tecnologías prescritos a través del aplicativo MIPRES durante el pasado año.

Redacción 30/07/2019 - 10:54 | Compartir:

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) dio a conocer recientemente el informe sobre la descripción general de los servicios y tecnologías prescritas a través del aplicativo MIPRES durante 2018, en el que señala que el pasado año se efectuaron 5.561.714 prescripciones a 2.011.066 afiliados, que las EPS Sura, Salud Total y Compensar tienen los porcentajes más altos de suministro y que las lágrimas artificiales, Pregabalina y Acetaminofen + Hidrocodona Bitartrato fueron los medicamentos más prescritos en 2018.

Sura, Salud Total y Compensar tienen los porcentajes más altos de suministro, según el informe de MIPRES sobre 2018
*Fotografía de la ADRES.

Asimismo, el documento indica que en 2018 se evidenció un incremento en el número de pacientes del 9,5%; sin embargo, la relación prescripción-paciente se mantuvo estable en 1,25. Igualmente, indica que, en promedio, al 78% de los pacientes le fue suministrada la tecnología o servicio prescrita. En cuanto al ámbito de atención en el que se realizan las prescripciones, indica que la mayoría se dan en el ámbito ambulatorio no priorizado, el cual, adicionalmente, es el ámbito con el porcentaje más alto de suministro. Por su parte, los medicamentos fueron la tecnología más prescrita y con mayor porcentaje de suministro en 2018, acumulando el 83,7% de las prescripciones.

De los pacientes prescritos, más del 61% tiene 50 años o más y la mayor proporción de pacientes se concentra en mujeres. Por otra parte, en términos del número total de prescripciones, las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas son las de mayor diagnóstico relacionado a la prescripción.

En cuanto a la prescripción por EPS, se identificó que Nueva EPS, EPS Sura y Sanitas son las EPS con mayor número de prescripciones y pacientes prescritos. Por su parte, EPS Sura, Salud Total y Compensar tienen los porcentajes más altos de suministro, con 87%, 85% y 77% respectivamente.

En relación con el número de afiliados, el informe señala que, a nivel nacional por cada 1.000 afiliados al régimen contributivo, 91 afiliados tuvieron una prescripción en MIPRES en 2018. Las tasas superiores al promedio nacional se presentaron en Nueva EPS y EPS Sura, con 155 y 114 afiliados prescritos por cada 1.000, respectivamente.

Por último, el informe 'Descripción de las prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018' de la ADRES indica que las tecnologías y servicios más prescritos de acuerdo con el grupo al cual pertenecen son: 1) Medicamentos: lágrimas artificiales y otras preparaciones; 2) Procedimientos: tomografía óptica de segmento posterior; 3) Productos Nutricionales: prowhey NET; 4) Servicios Complementarios: pañales. Cabe mencionar que, entre los medicamentos nuevos, el Mirabegron fue el más prescrito.

10 medicamentos más prescritos en 2018
*Gráfico tomado del informe.

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema