La Supersalud responde 10 preguntas frecuentes sobre afiliación

Tales como si la EPS puede exigir la declaración del estado de salud como requisito de afiliación y si se pueden inscribir como beneficiarios al mismo tiempo los padres e hijos de un cotizante.

Redacción 20/10/2017 - 11:28 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer las respuestas a diez dudas frecuentes relacionadas con el proceso de afiliación, con el fin de informar a los ciudadanos y darles a conocer sus derechos.

La Supersalud responde 10 preguntas frecuentes sobre afiliaciónAsí pues las diez preguntas y respuestas sobre afiliación difundidas por la Supersalud son estas: 

1. ¿La EPS puede exigir la declaración del estado de salud como requisito de afiliación?
No, las EPS no podrán exigir la declaración del estado de salud como requisito para la afiliación o el traslado de EPS. Con posterioridad a la afiliación, el asegurador podrá consolidar la información sobre el estado de salud de los afiliados para administrar el riesgo en salud.

2 ¿Se amplió la composición del núcleo familiar del cotizante?
Si, ahora podrán permanecer como beneficiarios los hijos menores de 25 años de edad que dependen económicamente del cotizante sin que sea necesario acreditar su calidad de estudiante.
Además, podrán incluirse como beneficiarios a los nietos mientras la madre o el padre tenga la condición de beneficiario; los sobrinos y hermanos menores de 25 años de edad o de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante o si los padres han fallecido, han perdido la patria potestad o están ausentes; y los menores de 18 años entregados en custodia legal por la autoridad competente.

3.¿Se pueden inscribir como beneficiarios al mismo tiempo los padres e hijos de un cotizante?
Si, los padres que dependan económicamente de uno de los cónyuges o compañero permanente y que no tengan la calidad de cotizantes, podrán ser inscritos como beneficiarios al mismo tiempo con los hijos, siempre y cuando ambos cónyuges o compañeros permanentes sean cotizantes.

4.¿En qué consiste el período de protección laboral?
En caso de pérdida de empleo, la EPS garantiza al cotizante y su núcleo familiar, el cubrimiento de todos los servicios de salud del Plan de Beneficios incluyendo tratamientos en curso y urgencias una vez haya finalizado el mes en el que realizó el último pago y hasta por un mes más cuando haya estado inscrito y cotizado como mínimo durante 12 meses, o hasta por 3 meses si ha permanecido y cotizado de manera continua durante 5 o más años en la misma EPS.

5. ¿Qué pasa con la cobertura en salud de los beneficiarios cuando muere el cotizante?
Los beneficiarios del cotizante fallecido permanecerán afiliados por el mismo período contemplado de protección laboral, en caso que el fallecido tuviera derecho a ella. Los beneficiarios tienen 1 mes siguiente al fallecimiento, para registrar la novedad en el Sistema de Afiliación Transaccional.

6. ¿Qué documento se necesita para la afiliación de un recién nacido?
Los padres de un recién nacido o en ausencia de éstos, quien tenga su custodia o cuidado personal, deberán aportar el registro civil de nacimiento a más tardar dentro de los 3 meses siguientes a su nacimiento.

7. ¿Cuánto es el tiempo mínimo de permanencia en una EPS para solicitar mi traslado?
Para tener derecho a un traslado, el período mínimo de permanencia es de 1 año del cotizante y se contará a partir de su inscripción en la EPS. El año de permanencia consiste en un periodo de 360 días continuos o discontinuos.

8. ¿Cuáles son las condiciones para el traslado?
Para poder realizar un cambio de EPS, el afiliado cotizante o cabeza de familia debe:
Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de 1 año contado a partir del momento de la inscripción.
No estar internado en una institución prestadora de servicios de salud, lo cual también aplica a cualquier miembro de su núcleo familiar.
En el caso del trabajador independiente, se debe encontrar a paz y salvo en el pago de las cotizaciones.

No olvide inscribir en la solicitud de traslado a todos los integrantes de su núcleo familiar.

9. ¿Cuándo inicia la cobertura en salud para los afiliados?
El afilado y los integrantes del núcleo familiar tendrán derecho a la cobertura plena de los servicios de salud del Plan de Beneficios a partir de la fecha de la afiliación o de la fecha de efectividad del traslado o de la movilidad.

10. ¿Qué consecuencias trae el no pago de las cotizaciones?
El no pago de las cotizaciones traerá como consecuencia la no prestación de servicios de salud del Plan de Beneficios, cuando el cotizante deje de pagar 2 meses consecutivos de aportes.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema