La Supersalud anuncia que la EPS Medimás no podrá operar más en ocho departamentos

Es la EPS con más bajo desempeño en esos territorios, en cuanto al alto número de quejas y la demora de respuesta a los usuarios.

Redacción 16/05/2020 - 14:51 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que revocó parcialmente el funcionamiento de la EPS Medimás en ocho departamentos del país, por lo que ya se da inicio al proceso de traslado de sus 319.223 afiliados en esos territorios a otras entidades promotoras de salud.

La Supersalud anuncia que la EPS Medimás dejará de operar en ocho departamentos de
.

Con la medida, adoptada mediante Resolución 2379 del 15 de mayo, los afiliados de Medimás en los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, serán asignados próximamente por el Ministerio de Salud a EPS receptoras, señala la Supersalud.

El ente de control señala que la decisión se tomó luego de revisar las objeciones presentadas por la EPS a la Resolución 1146 del 3 de marzo de 2020, mediante la cual la Superintendencia había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento de Medimás en esos departamentos.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo que se demostró que Medimás "no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud en las condiciones de calidad, oportunidad, continuidad e integralidad en esos ocho departamentos".

Quejas de los usuarios en aumento

La Supersalud indica que realizó un análisis de la cantidad de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) que recibió de los usuarios de esta EPS en dos periodos comparables y que, por ejemplo, al confrontar el primer bimestre de 2019 con el mismo periodo de este año, se encontró que las PQRD aumentaron en 199% en los ocho departamentos. Adicionalmente, se determinó que los tiempos de cierre de PQRD podían alcanzar en promedio los 73 días para el caso del departamento de Cauca y de 58 días en promedio para Cundinamarca durante 2019.

El ente de control indica que, durante 2018 y 2019, se evidenciaron demoras en la asignación de citas de medicina especializada, inoportunidad en la prestación de servicios de salud, incumplimiento al suministrar de manera oportuna los medicamentos e insumos a los usuarios, contratación de prestadores que no tenían servicios habilitados y fallas en la operación del sistema de referencia y contrarreferencia, entre otros.

Incumplimiento en pagos a su red de prestadores

La Superintendencia también apunta que se comprobó un reiterado incumplimiento en el pago a la red de prestadores, porque no hacía el giro oportuno de los recursos para las obligaciones causadas por concepto de servicios y tecnologías en salud. En el aspecto financiero, el análisis de la Supersalud concluyó que Medimás no contaba con recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de pago tanto en el corto como en el mediano y largo plazo y, en esa medida, representaba un riesgo de crédito para las IPS.

Adicionalmente, presentó un capital de trabajo negativo, por lo que la EPS podría ver comprometida la disponibilidad de recursos para atender el pago de los pasivos a corto plazo, llegándose a materializar un riesgo de liquidez y operacional, añade la Supersalud.

Con esta decisión, ya son 11 los departamentos del país en los que Medimás no podrá operar, toda vez que el año pasado la Superintendencia ordenó una revocatoria parcial de funcionamiento para Cesar, Sucre y Chocó.

El ente de control afirma que mientras se realiza el traslado efectivo de todos los afiliados en esos departamentos, Medimás está obligada a garantizar la prestación de los servicios de salud en condiciones de oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad, así como el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de dichos departamentos. Asimismo, a partir de la fecha en que se haga efectivo el traslado de los afiliados, la EPS deberá interrumpir de manera inmediata las actividades de afiliación y prestación de servicios como Empresa Promotora de Salud en las circunscripciones territoriales mencionadas.

Por último la Superintendencia señala que Medimás deberá presentar un cronograma, a ser ejecutado en un término no superior a tres meses, con las actividades para conciliar, depurar y pagar la cartera con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas y con los proveedores de servicios y tecnologías en salud.

Distribución de los afiliados cobijados por la medida
Distribución afiliados de Medimás en los ocho departamentos
*Tabla de la Supersalud.

 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.