La Defensoría pide acciones a MinSalud relacionadas con la atención de la violencia basada en género

En un reciente informe da a conocer las cifras de violencia y los problemas de atención a las víctimas.

Redacción 19/03/2019 - 09:35 | Compartir:

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó el Informe Defensorial: Violencias Basadas en Género y Discriminación y expresó su preocupación por las situaciones de violencias basadas en género, padecidas por mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, tanto en el ámbito público como en el privado, así como pidió adelantar acciones de prevención y atención a diferentes entidades, entre ellas el Ministerio de Salud.

Violencia basada en género Defensoria informe- recomendaciones salud atenciónLa Defensoría llama la atención sobre la alarmante situación que viven las mujeres debido a causas como la dependencia económica y todas las formas de violencia. A esto se suma el impacto de la violencia psicológica como un fenómeno que es escasamente atendido por las instituciones públicas y que sigue en aumento. 

Según este informe, en el 73% de las atenciones realizadas por la Defensoría del Pueblo en el 2018, los agresores fueron la pareja sentimental o expareja de la víctima. En tal sentido, Negret Mosquera hizo una serie de recomendaciones frente a las barreras que se encuentran en materia de acceso a la justicia; de garantías del derecho a la salud; la inexistencia de sistemas de información unificada y confiable; el incremento en el asesinato de mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos; la violencia institucional que se presenta; la desarticulación entre el gobierno nacional y los territorios, así como la necesidad de fortalecer las estrategias en materia de educación y cultura.

En cuanto a las personas LGBTI, el informe indica que los sistemas de información de la gran mayoría de entidades no están diseñados para recabar datos sobre la orientación sexual e identidad de género de las víctimas y que el 35% de los agresores de estas personas son entidades públicas. 

Las principales cifras expuestas en el informe

El informe revela que, en el marco de la atención de casos realizada por la Defensoría, en el 2018 se registraron 67 feminicidios y 72 tentativas de feminicidios y que, frente a estos, la pareja ha sido reportada como agresor en 59% y 52% de los casos respectivamente. Los departamentos con mayor ocurrencia de feminicidios son: Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá D. C., tendencia que se mantiene desde el año 2016.

En lo que se refiere a las mujeres, el documento evidencia que en el 43% de los casos el presunto agresor fue un integrante de la familia, de los que el 2.3% pertenecen a la Policía o al Ejercito Nacional, mientras que, para las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex, el 42% fueron agredidas por un conocido o familiar, y el 58% por una persona desconocida. En relación con las víctimas de violencia sexual, preocupa a la Defensoría que, aunque Medicina Legal reporta un incremento del 12.76% en los casos de este delito (2018), la Fiscalía aún no avanza lo suficiente en la investigación de estos procesos.

Atención en salud y medidas que se piden tomar

Respecto de las medidas de atención, la Defensoría destaca que continúan las dificultades para que las EPS cumplan en los términos legales las órdenes emitidas por las autoridades administrativas y los jueces de control de garantías, aduciendo que las Secretarías de Salud no giran los fondos empleados para tal fin, teniendo que buscar la protección a través de mecanismos constitucionales.

La Defensoría, en su informe, pide al Ministerio de Salud y Protección Social reglamentar las medidas de atención que se describen en la Ley 1257 de 2008, en el sentido de aclarar y definir el mecanismo para la asignación y ejecución de los recursos destinado para tal fin; trabajar con el Comité de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008 en la construcción de los lineamientos que desarrollen las medidas de atención; y establecer directrices a las secretarías de salud del orden territorial encaminadas a la identificación y atención de la violencia psicológica a personas víctimas de VBG y sus familias. 

En cuanto al manejo de las atenciones psicosociales en el sistema de salud, el informe señala que "son reiteradas las quejas que recibe la Defensoría del Pueblo relativas a la deficiencia en las atenciones por las afectaciones psiquiátricas o psicosociales que presentan las víctimas de todos los tipos de VBG y sus familias". "Lo anterior se refiere, entre otros, a la negación del servicio, la no inclusión de estos servicios en los protocolos de atención integral a víctimas de VBG, el desconocimiento del contexto en el que ocurren las violencias, la interrupción y discontinuidad en las atenciones por problemas administrativos, entre otros". 

Asimismo, el informe señala que "uno de los principales obstáculos para el acceso a la salud integral de las mujeres víctimas de VBG, se encuentra en lo relativo a la transferencia de recursos del SGSS, el cual genera que el acceso a estas medidas en el territorio solo se brinde vía acción de tutela, por parte de las Entidades Prestadoras de Salud". Igualmente, indica el documento que el Comité de Seguimiento de la Ley 1257 de 2008 viene insistiendo al Ministerio de Salud en la necesidad y urgencia de la reglamentación del artículo 19 de esta norma y que la Defensoría reitera este llamado. Además, hace un "llamado a los alcaldes y gobernadores para que en cumplimiento de la Ley 1257 establezcan medidas de atención integral a las violencias, tales como hogares de acogida, Casas Refugio y mecanismos concretos de atención y orientación a las víctimas".

De otra parte, el informe resalta que, "a pesar de que la Ley 1257 establece la obligación de implementar un sistema único de información que registre las VBG, se evidencia que el proceso de puesta en funcionamiento de este sistema ha sido lento y en la actualidad no cumple con las funciones para las cuales fue previsto". "Por su parte el SIVIGILA, ha dejado de publicar de manera semanal las dinámicas sobre VBG que servían de análisis y fuente de información en la materia, enfocándose en boletines temáticos", lamenta.

Acceda al texto completo del Informe Defensorial: Violencias Basadas en Género y Discriminación aquí.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema