La ADRES realizó el primer giro de apoyo económico a residentes médicos establecido en la Ley de Residentes

Cada uno de los residentes médicos de este primer grupo recibió lo correspondientes a tres salarios mínimos legales vigentes ($2.633.409).

Redacción 07/09/2020 - 12:23 | Compartir:

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) dio a conocer que realizó el primer giro de apoyo económico a 689 estudiantes de primera especialidad médico-quirúrgica, correspondiente al mecanismo de reconocimiento económico mensual que se creó hace dos años con la llamada 'Ley de Residentes', Ley 1917 del 2018 regulada por la Resolución 1872 de 12 de julio de 2019.

La ADRES realizó el primer giro de apoyo económico a residentes médicos establecido en la Ley de Residentes
.

Cada uno de los residentes médicos beneficiados en este primer grupo recibió lo correspondientes a tres salarios mínimos legales vigentes ($2.633.409), para apoyar su sostenimiento y el pago de matrícula de los programas de postgrado médico, como estipula la citada norma, sancionada por el anterior Gobierno y fruto de la movilización del sector médico.

Desde la ADRES señalan que en las próximas semanas esperan recibir por parte del Ministerio de Salud y Protección Social los registros de otros residentes médicos para girar paulatinamente el apoyo de sostenimientos a los casi 4.500 profesionales de la salud que cursan actualmente su primera especialidad médico-quirúrgica.

Además del reconocimiento económico mensual a los residentes médicos, la 'Ley de Residentes' también aborda el tema del costo de los estudios de especialidades médicas. Sobre la regulación de los precios de las matrículas, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) indica que, dentro del Sistema de Residencias Médicas en Colombia, es el proceso que se encuentra pendiente. En febrero, ANIR emitió un comunicado en el que denunciaba que en algunas universidades estos costos incluso superaban los 40 millones de pesos y que el Ministerio de Educación se niega a dar cumplimiento a este punto de la Ley de Residentes. 

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.