Facultades de Medicina lamentan que el derrotero de cómo hacer ciencia quede "en manos de la pseudociencia"

Comunicado de ASCOFAME a los pocos días de hacerse pública información que cuestiona la eticidad y cientificidad de la ministra de Ciencia.

Redacción 13/01/2020 - 17:43 | Compartir:

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) hizo público recientemente un comunicado en el que resalta que "el futuro de la educación médica está soportado en los principios rectores de la investigación científica" y en el que señala que "no puede menos que lamentar que el derrotero de cómo hacer ciencia en nuestro país haya quedado en manos de la pseudociencia".

Facultades de Medicina lamentan que el derrotero de cómo hacer ciencia quede "en manos de la pseudociencia"Este comunicado sale a luz luego de que el El Espectador recientemente publicara un artículo sobre Mabel Torres, la nueva ministra de Ciencia de Colombia, en el que se hace referencia a "su dudosa promesa contra el cáncer" y en el que este periódico indica que "al revisar su trayectoria académica surgen complejas preguntas éticas y científicas sobre su trabajo".

Como se señala en el artículo, publicado el 10 de enero y firmado por Pablo Correa, Torres ha contado que "luego de estudiar hongos del género ganoderma durante varios años, y al regresar a Chocó, decidió elaborar una 'bebida líquida funcional con ganoderma y otros extractos de frutas del Pacífico'", que según se señala en dicho artículo con base en las declaraciones de Torres, ha suministrado a pacientes con cáncer sin haber estudiado medicina ni haber realizado los estudios clínicos y preclínicos mínimos. 

Asimismo, el artículo señala que "sobre la relación entre ganoderma y algún tipo de cáncer, la ministra no ha publicado nada" y que "la ministra se saltó todos los pasos del desarrollo de un producto farmacéutico a partir de plantas medicinales". "Según ella, porque 'había una sola manera de probarlo, y era ver cómo funcionaba en pacientes'", como se lee en el artículo del El Espectador. 

En este contexto se hace público el comunicado de ASCOFAME, en el que, como ya se señaló, esta asociación resalta que "considera que el futuro de la educación médica está soportado en los principios rectores de la investigación científica, porque esta conjuga bien el aprender a aprender, los valores y principios, la autonomía y la autorregulación, el liderazgo, la comunicación y el manejo de la incertidumbre y el caos y el respeto por el ser humano y la diversidad, pero sobre todo propende por la seguridad del paciente y la ética".

Bajo este marco, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina concluye señalando que "por lo tanto, no puede menos que lamentar que el derrotero de cómo hacer ciencia en nuestro país haya quedando en manos de la pseudociencia, entendida como aquella creencia o práctica que es presentada como científica y fáctica pero es incompatible con el método científico".  

Comunicado ASCOFAME pseudociencia ministerio de Ciencia

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema